líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Informe de Imagen 2022: Principales Cadenas y Programas

Medios de comunicaciónInforme de Imagen 2022 de Personality Media

Estudio de imagen de las cadenas de televisión nacionales

Informe de Imagen 2022: Principales Cadenas y Programas

Redacción

Escrito por Redacción

Descubre el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 9º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 17.832 consumidores españoles.

Personality Media, multinacional española especializada en análisis y consultoría de imagen, basada en la investigación de mercados, dedica un importante apartado de su estudio a la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar en junio 2022 el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 9º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 17.832 consumidores españoles mayores de 16 años y nos revela determinados datos de interés.

Resultados de la imagen de las cadenas

De las 11 variables consultadas, Antena 3 encabeza 10 de ellas, y la restante es para La 1.

Consolida su imagen positiva Antena 3, siendo “Buenos presentadores” con un 31%, la variable que más define a la cadena, y que más diferencia logra respecto del resto de canales en abierto.

En el siguiente orden, encontramos el resto de las variables en las que ocupa el primer lugar: “Mejores programas informativos” (29%), “Entretenida” (29%), “Gusta a todos los públicos” (29%), “Programación variada” (28%), “Mayor calidad” (26%), “Informativos de mayor credibilidad” (25%), “Me identifico con su programación” (22%), “Innovadora” (21%) y “Cadena preferida” (17%).

La 1, durante los 9 años de estudio, siempre ha destacado en primer lugar como la cadena más “Respetuosa” (32%), variable de la que nunca ha sido desbancada. Logra 14 puntos de distancia respecto de sus seguidores, en este último año.

laSexta se mantiene como la segunda cadena más valorada, manteniendo las mismas variables que en años anteriores. “Buenos presentadores” (17%), “Innovadora” (17%), “Entretenida” (16%), “Me identifico con su programación” (15%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (8%).

Telecinco mantiene un tercer lugar en las variables donde consigue una mayor puntuación, con un 14% en “Entretenida” y en “Gusta a todos los públicos” (10%). 

Calidad de los programas

85 principales programas de mayor repercusión han sido consultados este año. En concreto 35 son de Day Time y 50, de Prime Time. No es una pregunta relacionada con su audiencia, sino más bien para entender cuáles son los programas donde el consumidor ve una mayor calidad: ¿Cuáles son los 5 programas que destacarías por su buena calidad? ¿Y por su mala calidad?

En el Top 10 de mayor calidad

Para el total de la suma de Day Time y Prime Time, Antena 3 logra colocar a 5 programas dentro del Top 10 de programas de mayor calidad, seguido de laSexta, con 2 programas y La 1, colocando otros 2. Cuatro entra en las primeras posiciones gracias a Planeta Calleja.

Antena 3 lidera un año más con Pasapalabra como el programa de mayor calidad, con un 46% y a una distancia considerable del resto de programas. Es el programa de mayor calidad para todos los tramos de edad.

2º lugar para Antena 3 Noticias (35%), y 3º para Karlos Arguiñano en tu cocina (34%), mantienen posiciones respecto del 2021. 5º para El Hormiguero, que sube dos posiciones con un 29%, siendo el programa de Prime Time con mejor calidad. Y una 10º posición para La Ruleta de la suerte con un 26%.

La 1 posiciona en 4º lugar con Telediario (33%), que aumenta tres puntos su calidad y sube una posición en el ranking. La 9º es para España Directo (27%), programa que también mejora 2 puntos en calidad. MasterChef no aparece por primera vez en el Top 10 como ha sucedido en estos últimos años, quedándose a las puertas.

laSexta coloca en 6º posición a Equipo de Investigación (28%) como programa de mayor calidad de esta cadena y en 7º a La Sexta Noticias (27%).

Para Cuatro, entra por primera vez Planeta Calleja (27%) a este Top 10. El programa de Jesús Calleja ocupa la 8º posición.

Tres programas en evolución positiva en calidad

Desde el 2014 hasta hoy, son tres los programas los que muestran una mejor evolución: Pasapalabra experimenta un mayor crecimiento de 10 puntos: de un 36% en 2014 al 46% en 2022, junto a Karlos Arguiñano en tu cocina, que se mueve de un 24% a un 34%. La Ruleta de la Suerte, con puntuaciones más bajas, también experimenta una evolución positiva, en este caso desde el 12% en 2014 al 26% en 2022.

En el Top 10 de peor calidad

En el lado opuesto encontramos aquellos programas que el consumidor considera de peor calidad. Se muestran 85 programas a los que el encuestado responde a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los programas que destacarías por su peor calidad? 

En este Top 10, Telecinco coloca 7 de los 10 programas: Sálvame (69%) y Sálvame Deluxe (60%), con una diferencia muy relevante del resto.

Le sigue La Isla de las Tentaciones (47%), El Programa de Ana Rosa (44%) y Supervivientes (41%). Estos 5 programas repiten la misma posición respecto del año pasado.

First Dates (27%) y Viva la Vida (27%), escalan tres posiciones respecto del 2021, hasta colocarse en 6º y 7º lugar. La 8º posición vuelve a ser para Jugones con un 26%.

Nueva entrada en el Top 10 para Pasión de Gavilanes (24%), en un 9º lugar y cierra en el 10º lugar de programas de peor calidad, el programa Corazón (22%) de La 1.

Un Prime Time de calidad más diverso en cadenas

Si el Day Time está más monopolizado por programas de Antena 3, el Prime Time, donde las cadenas ponen especial relevancia en el contenido, es donde en los últimos años se ve un mayor movimiento y diversidad.

En el Top 5 de programas de mejor calidad analizados por franjas de edad, estarían:

El Hormiguero es el único programa que se mantiene en este Top 5 de mayor calidad, hasta en cuatro franjas de edad y ocupando las primeras posiciones entre los jóvenes de 16-35 años.

Planeta Calleja lidera los tramos más adultos (36-59 años) y junto con La que se avecina, Got Talent y First Dates, por el lado de los jóvenes, suman para el grupo Mediaset, los programas de mayor consideración en el Prime Time.

Equipo de Investigación ocupa siempre un lugar destacado desde los 21 años en adelante, que con Lo de Évole en 36-59 años y el 5º lugar en mayores de 60 años de El Intermedio, cierran una buena representación para laSexta.

MasterChef, un año más es el único programa por parte de La 1 que repite al igual que años anteriores en las primeras posiciones desde los 16 hasta los 45 años.

 

Uber Eats lanza "Lo que tú quieras", su nueva humorística campañaAnteriorSigueinte"Que la música no pare de sonar": la nueva campaña de Be A Lion y el nuevo ritmo de la comunicación

Contenido patrocinado