Medios

Innovación y colaboraciones con terceros: la bala en la recámara de los medios

dispararCon la inversión publicitaria en el terreno de los medios impresos cada vez más baja, resulta inevitable para la industria tomarse tiempo para reflexionar sobre el futuro de periódicos y revistas y, sobre todo, para hallar la manera de evitar su de momento evidente muerte.

Los Digital Magazine Awards son una de esas ocasiones en las que los nombres más destacados de la industria de reúnen para debatir y ofrecer sus puntos de vista sobre los retos más inmediatos a los que deben enfrentarse.

En su sexta edición, ha contado con Colin Morrison, fundador del blog Flashes and Flames, que quiso abrir la jornada destacando la cada vez menor influencia que tienen las revistas impresas en el público.

“Hace diez años la gente obtenía la mayoría de la información de una fuente impresa. Ahora, aunque es una parte importante en el panorama mediático, ya no es el driver que solía ser”, asegura.

Además, también quiso hacer hincapié en la ruptura del modelo publicitario que ya no es una fuente de ingresos fiable para los medios. “Los negocios más fuertes son aquellos que son claros sobre cómo están fundados y qué ofrecen a los lectores”, añade.

Rebekah Billingsley de John Brown Media también se muestra escéptica en cuanto a la publicidad como fuente de ingresos en el mundo online aunque defiende su importancia en el terreno impreso.

“La programática ha hecho decaer nuestro sentido de la calidad y dignidad al estar basada en lo que ya sabemos que los consumidores han buscado. La magia de la publicidad en las revistas es que muestran lo que no sabías que querías y ahí es donde reside el valor para los anunciantes”, explica.

Ante este panorama, asegura Morrison, solo los medios que ofrezcan algo especial son los que sobrevivirán en el futuro tanto en online como en offline.

“El contenido necesita tener más valor y ser más exclusivo: ¿qué tienes tú que no tengan los demás?”.

Y para lograrlo, Morrison apuesta por las colaboraciones entre medios, compañías tecnológicas y marcas que ofrecen una oportunidad y esperanza para la subsistencia de los medios.

En este sentido, Nial Ferguson, ex managing director de Future, se muestra algo más cauto a la hora de abordar estos acuerdos entre los distintos agentes del mercado pues, asegura, “hay mucho ruido en el sistema”.

Los datos son uno de los quebraderos de cabeza para los medios y es que, a pesar de su evidente importancia a la hora de valorar resultados, los obstáculos para dar con información útil son todavía muchos.

Sin embargo, existe unanimidad en la necesidad de que los medios centren sus esfuerzos e inversiones en aquellos productos que se pueden medir y que de alguna manera puedan traducir en valor para los anunciantes.

Otra de las preocupaciones de los medios es la proliferación de las plataformas de noticias como Instant Articles de Facebook o Apple News, vistas con temor por muchos ante la cesión de control del contenido que supone.

No obstante, Liam Keating, ex trabajador de Condé Nast, lejos de ver a estas plataformas como una amenaza considera que son una oportunidad obligada.

“Quizá no estamos teniendo el diálogo más efectivo con estas plataformas pero todavía les hacemos trabajar para nosotros. Wired pone dos artículos al día en Apple News y obtenemos miles de visitas. Es simple, ahí están los lectores y tenemos que aceptarlo“.

La innovación también tuvo su lugar a lo largo de la jornada de la mano de los profesionales que la posicionan como uno de los pilares para garantizar el futuro.

Aunque también advierten de la necesidad de reflexionar sobre los objetivos pretendidos a través de la innovación en vez de invertir dinero en tendencias sin contar con un enfoque claro.

“Nos llevó cuatro años darnos cuenta de que lo que realmente quería la audiencia era simplemente leer el contenido”, reconoce Keating.

De esta manera, solo los medios dispuestos a apostar por la innovación con un objetivo claro y que aprovechen las colaboraciones con terceros para potenciar al máximo su oferta serán los que sobrevivirán a largo plazo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir