Medios

Los "Instant Articles" de Facebook, ¿la cura de todos los males de los medios de comunicación?

instantFacebook ha conseguido la colaboración de nueve grandes medios que incluyen a The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC News, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild. Se trata de un acuerdo del que se ha estado hablando durante mucho tiempo y que ahora se hace por fin realidad. Estas publicaciones directas se insertan dentro de la herramienta de Facebook "Instant Articles" e hicieron su debut en la famosa red social este miércoles.

"Es una herramienta que permite a las publicaciones proporcionar una mejor experiencia para sus lectores en Facebook", asegura Chris Cox, jefe de producto de Facebook. "Instant Articles les permite llegar rápido al público, artículos interactivos manteniendo el control sobre sus contenidos y modelos de negocio".

La duda que surge en este acuerdo es cómo se repartirán los ingresos obtenidos por la publicidad que se inserta en los artículos y los vídeos de estas publicaciones. Facebook ha respondido a esta cuestión y ha asegurado que "las publicaciones podrán vender anuncios en sus artículos y quedarse los ingresos o pueden elegir usar la red de audiencia de Facebook y monetizar el espacio publicitario no vendido". De esta manera, Facebook se quedará con un 30% de los ingresos de la publicidad que venda.

Otra de las cuestiones ha girado en torno a los datos y si Facebook va a compartirlos con los medios y en su caso cómo y cuántos. La red social ha asegurado que los medios podrán monitorizar los datos y el tráfico usando ComScore y otras herramientas analíticas. Además, las publicaciones seguirán manteniendo la experiencia de marca del usuario a través de la interactividad, alta resolución de las fotos, mapas, comentarios etc.

Este paso supone una gran oportunidad para las publicaciones en su objetivo por llegar a sus audiencias de manera rápida y efectiva. Aunque muchos medios son escépticos en cuanto al reparto de ingresos y las condiciones, supone una sinergia en la que ganan medios, Facebook y usuarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir