Medios

INTERNET ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN PARA EL PERIODISMO

Internet y el descenso de las ventas es uno de los problemas del modelo de negocio de la prensa, pero también puede ser su solución. Fueron las conclusiones del seminario de periodismo organizado por el periódico El Mundo para conmemorar su XX aniversario.

“Está muy claro el potencial de los nuevos instrumentos de la comunicación, pero no el modelo de negocio que puede hacer viable el viejo buen periodismo”, es la opinión del director del medio, Pedro J. Ramírez.

“Es paradójico que quienes alardean de dar a los ciudadanos una herramienta que permite el acceso libre a la información se estén convirtiendo en la práctica en uno de los principales obstáculos para el futuro derecho a la información”, explicó Ramírez, refiriéndose a los agregadotes de noticias.

Chris Elliot, director adjunto de The Guardian comparte la postura de Ramírez y asegura que por poco que paguen estos sistemas tienen que ingresar algo a la prensa, porque se están lucrando gracias a contenidos ajenos.
Con respecto, a internet como una herramienta que ayuda a la libertad de expresión, sobretodo en los países donde no existe una libertad de prensa completa, Reporteros Sin Frontera, también presente en la reunión, destacó su utilidad.
“En los países en los que se cuestiona la libertad de expresión, internet lo ha cambiado todo, convirtiéndose en la herramienta perfecta para que la población pueda estar informada. Sin embargo, en occidente se ha convertido en una amenaza a los grandes medios”, explicó Robert Ménard, fundador de Reporteros sin Fronteras.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir