Medios

Internet le gana terreno a la televisión como fuente de noticias

La televisión ha sido líder indiscutible como fuente de noticias pero, por primera vez, parece ser que algo está cambiando. Los jóvenes entre 18 y 29 años están cambiando esta tendencia y ahora prefieren consultar las noticias, tanto nacionales como internacionales en internet.

Aunque, en general, internet se mantiene en la segunda posición por debajo de la televisión, hay diferentes factores que parecen indicar que no dejará de robarle terreno hasta situarse en el primer puesto. Internet ofrece una diversidad infinitamente mayor de puntos de vista que cualquier otro medio de comunicación, sus contenidos están siempre disponibles ante cualquier demanda de los usuarios, y el crecimiento de la banda ancha está haciendo que internet se vea como una plataforma multimedia completa, más allá del simple formato de texto.

Los principales perjudicados por el éxito de internet han sido los periódicos, aunque la televisión también se está viendo afectada. Entre 2004 y 2010 la televisión ha pasado de ser el medio predilecto para el 66% de los jóvenes entre 18 y 29 años en Estados Unidos, a serlo para el 52%, mientras que internet ha pasado del 38% al 65% en el mismo período. También los usuarios entre 30 y 49 años han seguido esta tendencia, pasando del 74% al 63%, aunque en su caso la televisión sigue manteniéndose por encima de internet, según The Pew Research Center for the People & the Press.

Para los mayores de 65 años, un grupo en el que el uso de internet es mucho menor, los periódicos (47%) y la televisión (49%) siguen siendo los medios preferidos para consumir información.

La radio, en cambio, ha resistido a la influencia de internet en los últimos 5 años, manteniéndose en un porcentaje en torno al 15% para todos los grupos de edad. Pero es posible que en el futuro no se mantenga tan estable ya que, sobretodo los más jóvenes, prefieren obtener todo tipo de contenidos, ya sean en vídeo, audio o texto, a través de internet.

Además de la edad, el grupo étnico también parece afectar al modo en que los usuarios acceden a los contenidos informativos. Para los afroamericanos la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias (86%), mientras internet lo es para el 35%. En cambio, los hispanos son los que más confían en internet (45%) aunque la televisión se sitúa también en primer lugar (66%). Otro factor influyente es la educación y los ingresos de los usuarios, ya que aquellos con ingresos inferiores a 30.000 dólares al año y un nivel de estudios bajo son los que más confían en la televisión.

Estas cifras demuestran que las páginas de información online ofrecen a los anunciantes una audiencia interesada, compuesta por jóvenes con educación y buenos ingresos. Además, la creciente penetración de internet hará que el perfil de los primeros usuarios de estos medios influya en el resto de la población.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir