Medios

Internet llega al televisor

Internet llega al televisorFundir en un solo los conceptos de televisión e internet está más cerca que nunca de convertirse en realidad. El nuevo y revolucionario formato televisivo HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV) lleva la interactividad directamente al salón del espectador.

Casi uno de cada dos televidentes desea acceder a internet desde su televisor, según la empresa de investigación de mercados GfK. Las conexiones a internet demasiado lentas han echado el freno hasta hace poco a este sueño. Otro impedimento es el precio. De acuerdo con datos de Bitkom, un aparato híbrido de televisión cuesta de media 1.000 euros, bastante más que un televisor convencional, cuyo coste medio ronda los 680 euros. A pesar del precio, entre marzo de 2009 y el verano de 2010 se vendieron 1,2 millones de dispositivos de televisión con acceso a internet en Alemania, informa Spiegel.

El nuevo formato HbbTV, con sus novedosos e interesantes servicios interactivos, promete hacer aún más seductora para el usuario la televisión híbrida. El HbbTV permite al espectador acceder a los contenidos de televisión y de internet de manera paralela. Las posibilidades son enormes y algunos canales de televisión están exportando ya sus contenidos a este formato.

La interactividad inherente a este nuevo formato no sólo modificará los contenidos televisivos sino también la publicidad. Si al telespectador le gusta, por ejemplo, la ropa que luce el protagonista de su serie favorita, podrá comprarla con un solo clic. También el clásico teletexto será mejorado con el HbbTV. El televidente podrá acceder a este servicio sin dejar de ver la televisión.

Las especificaciones técnicas del HbbTV han sido desarrolladas por un consorcio europeo y hace unas cuantas semanas ha sido ya confirmado como formato estándar. En su desarrollo ha colaborado el fabricante de televisores Philips.

La compañía neerlandesa de electrónica ha adaptado ya su plataforma de contenidos Net TV al formato HbbTV. Net TV brinda al espectador acceso desde la pantalla del televisor a diferentes contenidos multimedia, desde vídeos a juegos.

Otros fabricantes de televisores se muestran más cautos que Philips ante el nuevo estándar televisivo HbbTV. Toshiba, por ejemplo, dice querer esperar a la integración en sus aparatos de este formato hasta saber más acerca de sus especificaciones técnicas. Al fin y al cabo, el HbbTV no ha hecho más que andar.

En todo caso, casi todos los fabricantes de televisores parecen haber puesto ya sus ojos en la tentadora televisión híbrida. Sony ha presentado recientemente su nueva plataforma de contenidos online Qriocity y Samsung ha hecho lo propio con el canal de contenidos multimedia [email protected]

La nueva televisión híbrida se está adentrando aún lentamente en el salón del telespectador, pero cuando lo haga será para quedarse. En unos años será como si siempre hubiera estado allí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir