líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Internet supera a la televisión: analizamos las audiencias de los medios en la 2ª Ola 2021 del EGM

Medios de comunicaciónSímbolo de Wi-Fi

Datos por medio de la 2ª Ola del EGM

Internet supera a la televisión: analizamos las audiencias de los medios en la 2ª Ola 2021 del EGM

En la 2ª Ola del EGM en 2021 Internet firma una penetración del 84%, mientras que la de la televisión se sitúa en el 82,8%.

Ya están aquí los datos correspondientes a la 2ª OLA de 2021 del Estudio General de Medios (EGM), realizado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). En este informe se desglosan las cifras cosechadas por internet, televisión, exterior, radio, revistas, diarios, suplementos y cine.

Internet lidera con un 84% de penetración en esta segunda Ola del año, algo menos que la cifra lograda en la primera (84,7%), y seguido de cerca por la televisión, que se sitúa en un 82,8% (vs. 85,2% en la 1ª Ola). Tras los dos medios ‘reyes’ nos topamos con publicidad exterior (77,3% vs. 75,2%), radio (54,5% vs. 54,4%), revistas (22,3% vs. 22,7%), diarios (13,7% vs, 13,7%), suplementos (4,8% vs. 4,9%) y cine (1,1% vs. 0,5%).

audiencia medios 2ª Ola EGM 2021

Si nos detenemos en el medio internet, YouTube lidera el ranking por tipología de soportes de internet, seguido de Facebook, Spotify, El País y la Vanguardia. Los dispositivos con los que más acceden los usuarios a la red de redes son el smartphone, el ordenador personal portátil y la televisión con posibilidad de conectarse a internet. Los servicios que más utilizan son la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales.

internet 2ª Ola EGM 2021

La televisión aparece en segundo lugar en términos de penetración, con Antena 3 encabezando la lista -Mediaset no participa en este estudio desde 2015-, seguida de La 1, La Sexta, TV3 y Canal Sur TV. El consumo se sitúa en 203 minutos al día por telespectador.

La audiencia total de las cadenas de televisión alcanza los 28,4 millones (últimos 30 días). Dentro de las temáticas de pago lideran el ranking FOX, AXN, Movistar La Liga, National Geographic Channel y Canal Hollywood, mientras que en el resto de canales temáticos destacan Neox, Dmax, 24 Horas TVE, Paramount Channel y Nova.

televisión t 2ª Ola EGM 2021

Según la 2ª Ola del EGM 2021, 31.635.000 individuos han visto publicidad exterior en la última semana, especialmente en mobiliario urbano, que incluye paradas de autobús, mupis/opis, columnas, relojes, contenedores, kioscos y mástiles bandera.

La radio se sitúa en esta ocasión en cuarto lugar, con 22,3 millones de oyentes diarios (de lunes a domingo). En la radio generalista, que logra alcanzar a 11,4 millones de oyentes al día, lideran el ranking de audiencia Ser, Cope, Onda Cero, RNE y Rac 1. En el caso de las temáticas, que llegan a 13 millones, destacan Los 40, C100, Dial, EuropaFM y Rock FM.

El informe continúa con las revistas, que acumulan 5,8 millones de lectores al mes. Los títulos principales en el ranking de revistas mensuales son National Geographic, Muy Interesante, Historia National Geographic, Vogue y Saber Vivir. Dentro de las revistas semanales (3,5 millones) ocupan el top 5 Pronto, Hola, Lecturas, Diez Minutos y Semana, mientras que en el de quincenales (201.000) aparecen Coche Actual y Motor 16. Por último, en el segmento de las revistas bimestrales, que alcanzan a 1,8 millones de lectores, lideran Glamour, National Geographic Edición Especial, Lecturas Especial Cocina, Racc Club e Historia National Geographic Edición Especial.

Con respecto a diarios, el informe revela que este medio atrapa a 5,8 millones de lectores diarios, especialmente gracias a Marca, El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. La audiencia se concentra fundamentalmente en diarios de información general (4,9 millones).

Los lectores por semana de los suplementos se sitúan en los 2 millones según esta 2ª Ola, donde destacan XI Semanal, El País Semanal y Mujer Hoy.

En último lugar de esta Ola del EGM aparece cine, medio cuya penetración más ha crecido en los últimos meses y gran afectado por la pandemia. En el gráfico de hábito de asistencia observamos que el 67,6% acude nunca o casi nunca al cine, mientras que el 32,4% afirma ir alguna vez. De estos últimos, el 14,5% asiste menos de 5 veces al año, el 8,3% entre 5 y 6 veces, el 5,5% 1 vez al mes, el 2,5% 2 o 3 veces al mes y el 0,7% 1 o más veces por semana.

 

Havas anuncia cambios en el área digitalAnteriorSigueinteCarmela Produce se une a la comunidad de The Hub of Brands como productora audiovisual

Noticias recomendadas