Medios

INTERNET YA SUPERA A LA TELEVISIÓN ENTRE LOS JÓVENES

Deloitte se vuelve a preguntar un año más cuál es el uso que la población hace de los medios, tal y como recoge PR Newswire. En su tercera edición del sondeo State of Media Democracy, se han revelado datos interesantes como que tres cuartos de los jóvenes de entre 15 y 24 años, encuestados consideran el ordenador un mayor vehículo de entretenimiento que la televisión.

En la elaboración del estudio han participado 8.800 consumidores de entre 14 y 75 años de cinco países diferentes: Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Su intención es conocer más a fondo cuestiones como la influencia de la publicidad convencional y digital, la creación de contenidos para internet por parte de los usuarios o el futuro del móvil como plataforma de entretenimiento.

El grupo de edad que lleva ventaja en la revolución de las nuevas tecnologías es el que comprende jóvenes de entre 15 y 24 años. Los llamados millennials. Son el grupo más activo en los cinco países, no en vano un 80% de ellos se descarga y busca regularmente música en internet y el 73% la usa habitualmente para relacionarse con otros. Además, el 59% utiliza el móvil para entretenerse, a diferencia del resto de la población, que sólo contempla esta opción en un 33%. Estos millennials ven la televisión un tercio menos que el resto.

A pesar del creciente influjo del universo virtual, lo cierto es que el reinado publicitario los sigue ostentando la televisión en todos los países. La red se halla en el segundo puesto, librando batallas por la influencia con periódicos y revistas. La radio se encuentra a la zaga, oscilando entre el tercer y quinto puesto, dependiendo del país.

Hay un pequeño, pero considerable porcentaje de encuestados que juzga la publicidad a través del móvil como la más efectiva. En Japón, un 13% considera que los anuncios en blogs se encuentran en el quinto puesto del ránking de influencia. En Reino Unido, el puesto número nueve se lo llevan la publicidad en vídeo juegos y redes sociales. En Alemania la publicidad exterior se lleva la sexta posición. Sobre qué formato online se considera mejor para anunciarse, los cinco países son unánimes: marketing de buscadores y banners.

El cambio en el papel del móvil empieza a dibujarse del todo. Por el momento, un tercio de los encuestados lo usa para divertirse. Aunque el envío de mensajes de texto siga siendo la operación más popular en todos los países, excepto en Japón, dónde es superada por los correos electrónicos, cada vez más usuarios ven vídeos en YouTube, juegan y se descargan contenido audiovisual en su celular.

Esta creciente demanda de contenidos online, está abriendo nuevas posibilidades de mercado. A pesar de que la televisión sigue llevando la voz cantante en este tema, cada vez más, internet a través de sus múltiples formatos, le usurpa cada vez más protagonismo. Ver en la red fragmentos televisivos es cada vez más frecuente, así como subir contenidos generados por los propios internautas. No en vano, el mínimo de media que se pasa un cibernauta semanalmente a sus intereses online, en los países sondeados es de 11 horas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir