Medios

¿Intimidad vs información? Las fotos de Teresa Romero indignan a las redes sociales

prensaLa auxiliar de enfermería Teresa Romero se ha convertido desgraciadamente en la absoluta protagonista de todos los medios de comunicación al ser la primera persona infectada por el virus ébola fuera de África. Por esta razón prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales siguen minuto a minuto cualquier avance o contratiempo en su estado de salud y cualquier información relativa a Romero se convierte rápidamente en noticia.

Este interés en la paciente ha reabierto el debate entre el derecho a la información y qué es o no es noticiable y el derecho a la intimidad tras la publicación de unas fotografías de Teresa Romero dentro de la habitación en la que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

Lo cierto es que no todos los medios de comunicación han reaccionado de la misma manera ante estas fotografías. Algunos han decidido que por respeto no emitirán dichas imágenes como es el caso de informativos Telecinco mientras que el programa laSexta noche (entrevistó al hermano de Teresa Romero) las ofreció a los telespectadores pixeladas.

En cuanto al resto de grandes cadenas de televisión de nuestro país algunas mantienen las fotografías publicadas en sus páginas web y otras han decidido retirarlas. Otras como es el caso del Canal 24 Horas de RTVE se hizo eco en sus titulares de que el hospital pedía “respeto” tras conocerse la publicación de dichas fotografías.

Fuera de las televisiones, prácticamente todos los grandes periódicos tanto impresos como digitales han publicado las instantáneas aunque algunos de ellos han decidido dar marcha atrás. Lo cierto es que estas fotografías han desatado la polémica ante la falta de respeto que supone la publicación de las mismas hacia la paciente y han sido numerosos periodistas y profesionales de la información los que han mostrado su indignación.

Twitter se ha incendiado con esta situación que califican de "vergonzosa" y tildan de forma generalizada la publicación de las fotografías como una “violación a la intimidad”, “delito” y “una absoluta falta de ética periodística”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir