líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

J. Consuegra (AsYouWish): "Cada vez se hace menos zapping pero ahora lo que se pierde es la atención del espectador"

Los fundadores de AsYouWish Creations, Javier Consuegra, responsable de marketing, y David Alonso, responsable de operaciones, presentaron esta semana en Madrid un estudio sobre efectividad publicitaria en televisión. AsYouWish Creations, en su afán por dar a conocer las últimas tendencias alrededor de la televisión social y aplicaciones de segunda pantalla, persentó su último estudio sobre efectividad publicitaria en televisión y realizó una prueba en directo de su tecnología de sincronización de contenidos televisados.

El medio televisivo vive momentos de revolución donde los espectadores han dejado de ser un ente pasivo para tener muchas más relevancia y poder sobre las decisiones de las agencias, productoras y las propias cadenas.

Actualmente la lucha pasa por retener al espectador sentado frente al televisor prestando atención a los contenidos, compartiendo lo que ve en redes sociales y enriqueciendo su experiencia televisiva pero, ¿qué pasa con los anuncios? ¿Qué pasa con la principal fuente de financiación de las cadenas? ¿Recuerdan los espectadores el mensaje que el anunciante quiere transmitir?

«¿Qué le pasa a la tele?», comenzaba preguntando Javier. «Pues lo que le está pasando a otros sectores, como la música: que no va a morir pero está cambiando. Internet no va a matar la TV, pero con la llegada de las televisiones conectadas ya se vaticina el fin de este medio tal y como lo conocemos hoy en día». Además, añadió que «yo creo que la TV va a seguir siendo el centro de nuestro salón pero, además de en familia, la veremos con unos amigos que estarán cerca y otros que no lo estarán tanto: esto es la televisión social».

Con respecto a cómo se mide la televisión, «aún me cuesta entenderlo», aseguró el ponente. En este sentido, Javier explicó el funcionamiento de los audímetros en España, algo que todo el mundo conoce pero que nadie ha visto nunca. «En españa tenemos 4.600 audímetros mientras que en EEUU tienen 5.000 pero allí la población es muchísimo más grande, así que se supone que la muestra es representativa».

Javier comparó todo esto con una sopa de verduras, que tiene «diferentes ingredientes. Toda la sopa somos toda la población y si coges una cucharada hay posibilidad de que cojas todos los ingredientes o te falte, por ejemplo, un trozo de pepino». Esto quiere decir que es muy discutible si el número de audímetros es suficiente, «es un debate que se lleva manteniendo muchos años en España».

El ponente añadió que «un programa de TV que tenga mucha audiencia es interesante para una cadena, pero lo que realmente importa es la publicidad, eso es lo que hay que saber medir bien». Ahora se mide mediante el GRP, «amado y odiado a partes iguales». Por otro lado, «la televisión se ve más que nunca» aseguró Javier, ya que según los datos de consumo televisivo, cada mes se bate el máximo histórico con respecto al mes anterior. «Se dice que esto es un poco por la crisis, porque la gente se queda más en casa y ve la TV».

«Lo que no se entiende muy bien es que el volumen de inversión publicitaria en este medio ha bajado unos 600 u 800 millones de euros en un par de años», aseguró Javier. «Si la TV y los anuncios se ven más que nunca, ¿por qué no sube la inversión», preguntó.

Hay que pensar, para responder a esto, en la forma en que vemos la televisión. «Tenemos claro que el consumo de TV, internet y apps móviles se realiza de manera simultánea». El problema de la publicidad es que se ha descubierto que cada vez se hace menos zapping pero «ahora lo que se pierde es la atención del espectador». Y es que tenemos dispositivos de todos los tipos, «para aburrir», pero lo que hay que conseguir es que «todos ellos nos permitan interactuar con la televisión».

«¿Donde está el dinero entonces?», se preguntó Javier. «Pues en la atención del espectador, en permitirle comprar directamente de algo que está viendo en la televisión, una pizza por ejemplo». Y es que, «lo que me da internet, además de aplicaciones de segunda pantalla como las que nosotros desarrollamos, son más datos, posibilidad de adquirir clientes, posibilidad de desarrollar el comercio electrónico y repercusión social, que es lo que buscan cadenas de TV, anunciantes y productoras», añadió. Para ilustrar esto, Javier puso el ejemplo de lo que eBay ya está haciendo en EEUU:

Para ver el vídeo de esta rueda de prensa, pulse aquí.

El anuncio que Facebook debería haber hecho para celebrar sus mil millones de usuarios activosAnteriorSigueinteWarner Bros levanta el telón de su nuevo logo coincidiendo con su 90º cumpleaños

Noticias recomendadas