Medios

José Creuheras (Grupo Planeta) se pronuncia sobre el cambio de sede

J. Creuheras sobre el traslado de Planeta a Madrid: "ha sido una decisión dolorosa"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont ha vuelto a jugar a la ambigüedad. El Gobierno de Mariano Rajoy había fijado este lunes 16 de octubre como la fecha tope para obtener una respuesta clara tras la aprobación y posterior suspensión de la independencia unilateral de Cataluña la pasada semana.

Puigdemont ha ofrecido su respuesta dos horas antes de que se cumpliese el plazo y lo ha hecho mediante una escueta carta. Una misiva en la que no deja claro si ha declarado o no la independencia de Cataluña y en la que insta a Rajoy a "abrir un camino de negociación".

"Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", expresa Carles Puigdemont en la citada carta.

La inestabilidad continúa en Cataluña

Mientras tanto Cataluña sigue sumergida en un ambiente de inestabilidad política, social y económica. A lo largo de los últimos días hemos sido testigos de la “fuga” de empresas de la región. Importantes compañías no han dudado en trasladar su sede social fuera de Cataluña ante la inseguridad jurídica que plantea una declaración unilateral de independencia (DUI) que parece que a nadie le ha quedado claro si ha sido o no declarada.

Una de las últimas grandes empresas en hacer las maletas ha sido Planeta. El que se posiciona como el séptimo grupo editorial del mundo ya había dejado claro desde hace algunos años que, en caso de que Cataluña se independizase de España no dudaría en trasladarse.

El lugar escogido ha sido Madrid y lo cierto es que no ha sido una decisión nada fácil. José Creuheras, sucesor de José Manuel Lara al frente del Grupo ha calificado esta como “dolorosa”, en la rueda de prensa anual celebrada con motivo de la entrega del Premio Planeta.

El Grupo Planeta se pronucia

"Nacimos en 1949 en Barcelona y con mucho esfuerzo hemos conseguido ser el séptimo grupo editorial más importante del mundo. Hemos puesto nuestro grano de arena para que Barcelona sea capital editorial en lengua española. Estamos orgullosos de ser catalanes, españoles y europeos, pero hay unas reglas del juego claras para desarrollar cada proyecto empresarial, y por este motivo, con la intención de proteger nuestros intereses hemos tomado la decisión de trasladar el domicilio social en Madrid", expresaba tal y como recogen desde El Español.

“La democracia fuerte debe ser la base para resolver este conflicto. La situación se debe dialogar con respeto a la ley. Creo que hay un acuerdo sobre la posible creación de una comisión que pueda revisar la Constitución que abre una vía y los políticos deben acudir a este camino”, añadía durante la celebración de la rueda de prensa.

Se trata de la primera vez que el presidente de Grupo Planeta se pronuncia en público ante la situación que está viviendo Cataluña. Se trata de la primera compañía que anunció su salida de la Comunidad Autónoma después de las palabras pronunciadas por Puigdemont el pasado 10 de octubre.

La compañía interpretó en ese momento que se había optado por la declaración unilateral de independencia a pesar de su posterior suspensión. Un movimiento que responde a la protección de sus intereses ante la situación de inseguridad jurídica que se generaría en una Cataluña independiente.

Recordemos que se trata de un duro golpe al independentismo. El Grupo Planeta se posiciona como una de las empresas de medios más importantes de nuestro país. Los datos del ejercicio relativo al año 2015 (último remitido al Registro Mercantil) reportan una facturación de 2.363 millones de euros.

Sobre el Premio Planeta, galardón que este 2017 ha sido concedido al escritor Javier Sierra por su novela “El fuego invisible”, el presidente del Grupo Planeta señalaba que su intención es continuar celebrándolo en Barcelona.

"Nuestra intención es seguir celebrándolo en Barcelona, aunque también hace seis meses no hubiera dicho que cambiaríamos la sede (…) Los tres primeros años se concedió en Madrid y luego se trasladó a Barcelona y nuestra intención es que ahí siga".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir