Medios

J. del Corral (ex UTECA): "La vuelta de publicidad a TVE agravaría el problema"

Que TVE vuelva a emitir publicidad supondrá la puntilla para la televisión privada, que afronta caídas muy serias del mercado publicitario, y no saneará las cuentas de la emisora pública nacional, a juicio de Jorge del Corral, ex secretario general de UTECA, sino que las agravará porque las privadas dejarán de pagar la tasa para la financiación de TVE que se adoptó a cambio de la supresión de la publicidad.

La solución no es, como apunta con un caramelo envenenado la Asociación Española de Anunciantes -subraya Corral-, que TVE vuelva a contratar publicidad y consecuentemente a generar déficit porque cambiaría la certeza de un presupuesto con aportaciones fijas por la variable de la incertidumbre del mercado. La clave está en que TVE mejore sustancialmente su eficiencia económica ahorrando los 200 millones de euros de menor aportación pública que ha decidió el Gobierno en sus medidas necesarias de emergencia financiera para 2012 y 2013.

El ahorro se obtendría reduciendo profundamente el coste del Consejo de Administración, ajustando retribuciones y jornadas laborales, y renunciando al cine norteamericano de estreno y a la Champions League porque ambos los puede adquirir la televisión privada y ofrecerlos en abierto. Con estas medidas –asegura Corral-, TVE seguirá siendo líder de audiencia, una televisión de calidad, con los mejores informativos de la televisión en España, y con la práctica totalidad de sus espectadores satisfechos por la supresión de la publicidad.

Si además TVE alquila a las televisiones públicas autonómicas uno de los dos programas que ahora no utiliza y paga en su múltiplex B (Informe Deloitte Análisis comparativo de la televisión regional en Europa, septiembre 2011), para que las segundas trasladen sus emisiones a ese canal de cobertura nacional, dejando de emitir por sus respectivos autonómicos, el coste de la televisión pública se reducirá sustancialmente, empezará a racionalizarse y vertebrarse el sistema audiovisual, los ingresos de TVE aumentarán y el Estado podrá recuperar espectro no utilizado o redundante y sacarlo a subasta, con los consiguientes ingresos.

Para desarrollar todo esto -añade Jorge del Corral- hace falta voluntad, coraje y firmeza política porque si no la única solución para financiar la televisión pública en España –toda la televisión pública- tendrá que ser el canon, como en 26 de los 27 países de la UE. Pero ahora no es momento de aplicar nuevas tasas a los ciudadanos, a los que se les ha pedido y pedirá más sacrificios económicos para salir de la actual situación.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir