Medios

J. Flores (UCM): "El periodismo de datos requiere unos conocimientos que aún no se enseñan en la facultad"

Escorial1Un periodista de investigación debería conocer las bondades de internet a la hora de conseguir y administrar información relevante procedente de los datos masivos. Además, la red y las nuevas herramientas informáticas y telemáticas multiplican exponencialmente la cantidad de fuentes informativas, sobre todo, si existe una ley de acceso a la información publica. Pero, ¿cuál es el statu quo de la enseñanza del periodismo de datos? Sobre ello habló Jesús Flores, profesor de Tecnología de la Información y Comunicación e Información Escrita de la Universidad Complutense de Madrid y director del curso “Big Data, transparencia y periodismo de datos”, celebrado estos días (29, 30 y 1 de julio) en El Escorial.

Para Flores, el periodismo de datos “una forma de periodismo de investigación que utiliza la informática para buscar, contrastar, visualizar, combinar datos y proporcionar información de diferentes fuentes”. Su origen más reciente lo encontramos en la web ChicagoCrime.org, creada en 2005 por Adrian Holovaty. En ella, este informático combinaba sus conocimientos de programación con los contenidos de internet, proporcionando datos sobre dónde y cuándo se cometían delitos en Chicago, con fecha y hora. Sin embargo, su verdadero antecedente va mucho más atrás. El profesor citó la serie de reportajes de investigación “The color of money” publicados en el Atlanta Journal and Constitution y ganadora del Premio Pulitzer en 1989. En ellos, los periodistas analizaban una serie de préstamos concedidos por entidades de crédito, demostrando que a los afroamericanos se les exigía tener el doble de ingresos que a los blancos. Otros ejemplos serían el Watergate, The Pentagon Papers o The Muckrakers.

Pero sin lugar a dudas, el año 2005 marcó un antes y un después. Fue el año en el que se reconoció que los medios de comunicación tradicionales estaban en crisis, y no estaba relacionada con la crisis económica que vendría tres años después. “Ahora ya no toca hablar de crisis, toca hablar de oportunidad, y una de ellas es el periodismo de datos”, aseguró Flores. Para él, esta nueva forma de periodismo no es una moda, “es un estilo, una forma, un tipo de periodismo que ha venido para quedarse”. A partir de ahora, será obligación reenfocar el periodismo teniendo en cuenta el Big Data y la aplicación de las leyes de transparencia.

¿Qué conocimientos se requieren para practicar el periodismo de datos? El profesor citó algunas de las aplicaciones informáticas que todo periodista que se dedique a esto debe conocer: HTML, PHP, Google Analytics, MySQL, Excel, herramientas de geolocalización, herramientas de filtrado como Google Refine y de visualización. ¿Dónde se estudia? “El periodismo de datos requiere un tipo de conocimientos que lamentablemente no se enseñan aún en las facultades de comunicación, ni en España ni en otros países”, lamentó Flores. En Estados Unidos, universidades como Stanford, Berkeley, Columbia o el CUNY ya tienen programas formativos en esta materia. Sin embargo, en España sólo un 25% de las facultades lo ofrecen como asignatura suelta, de forma muy residual.

El profesor finalizó presentando el Internet Media Lab, el Laboratorio de Innovación Periodística y de Medios Interactivos y Digitales de la UCM. En él se intenta estudiar el periodismo de datos desde una perspectiva interdisciplinar y se estudian propuestas y proyectos bajo el modelo de prueba y error. Flores concluyó afirmando que “salvo una hecatombe que haga desaparecer internet, el periodismo de datos tiene mucho futuro. Es una demanda cada vez más latente en los medios de comunicación y en consecuencia es un reto para las facultades de comunicación”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir