Medios

J. Gallardo (Antena 3): "La audiencia tradicional está envejecida y el futuro es la televisión social"

J. Gallardo (Antena 3): "La audiencia tradicional está envejecida y el futuro es la televisión social"“La televisión social es una manera de mantener el modelo de prime time. La televisión social va a cambiar radicalmente los sistemas y planes de producción”, afirma María José Arrojo, profesora de la Universidad de A Coruña en el I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital organizado por UNIR.

Lo que conocemos como televisión convencional comienza a desaparecer debido a la evolución que está sufriendo y a la influencia que cada vez más tiene el fenómeno de “televisión social”, donde las opiniones de los espectadores cobran una gran importancia.

Este tipo de televisión busca atraer a los espectadores y convertirlos en un usuario más activo y participativo en los contenidos audiovisuales. “El usuario quiere interactuar. El objetivo es crear comunidades entorno a un contenido”, explicó Arrojo.

“Es el comienzo de una nueva era, con un presentador de pantallas”, apuntó Jorge Gallardo Camacho, periodista de Antena 3, que además añade la influencia de las redes sociales en los presentadores que salen en televisión. “La audiencia tradicional está envejecida y el futuro es la televisión social. Los seguidores de un presentador, cuando éste deja de salir en los medios, deben quedarse en la propia cadena, en la marca”.

La televisión social tiene unos efectos claros. Por un lado está el rejuvenecimiento del target en las redes sociales y por otro, la oportunidad de negocio que eso supone para la publicidad, uno de los sectores que mantiene y se retroalimenta del negocio de la televisión. De aquí surge el interés de las televisiones.

“Las televisiones tienen que cautivar a la audiencia. Es decir, no se trata de que la cadena emita sólo información corporativa sino que tiene que ofrecer un valor añadido, crear valor par el usuario. Antena 3 lo hace con la aplicación móvil ANT 3.0 y no sólo con Twitter!, explicó Érika Fernández, profesora de comunicación de UNIR. “El usuario recibe contenidos exclusivos. Un ejemplo de ello es cómo en la red microblogging la serie El Barco creó los twittersodios, los espectadores interactuaban durante la emisión de la serie con los personajes”.

Según Jorge Gallardo, “el futuro de las televisiones está en las emisiones en directo. Cuando YouTube compre las retransmisiones, comenzará el verdadero cambio”.

Siguiendo con las redes sociales, Araceli Castelló quiso añadir un toque de atención en cuanto a los hashtag: “Debería evitarse la tendencia a personalizar demasiado un hashtag. Además, son demasiado complejos”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir