Medios

J. Jäkel (G+J): "Lo de que el contenido es el rey es una soberana tontería"

jakel¿Cómo se enfrentan los editores de revistas a un futuro en el que el papel quedará relegado irremediablemente a un segundo plano y en el que la tecnología y los algoritmos serán los auténticos protagonistas? A estas y otras preguntas se trató de dar respuesta la semana pasada en una mesa redonda celebrada en Berlín en el marco de la “Publisher’s Summit” organizada por la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ) en la que se vieron las caras Julia Jäkel, directora de G+J, Mathias Döfner, CEO de Axel Springer, y Philipp Welt, director de Burda.

“El mejor algoritmo del mundo no sirve para nada si no hay nada que merezca la pena encontrar”, explicó Döpfner. En la industria periodística se habla hoy muy poco sobre el periodismo, se lamentó el máximo responsable de la editorial alemana Axel Springer. Parece que la tecnología, el marketing y las nuevas áreas de negocio son más importantes que los contenidos, señaló. “Enfrentar constantemente al papel con los medios online no tiene sentido. El papel sigue teniendo un brillante futuro por delante”, afirmó Döpfner.

El hecho de que Axel Springer se haya desprendido recientemente de algunas de sus cabeceras regionales no quiere decir que la compañía esté dando la espalda al papel, recalcó Döpfner. En realidad, “no hay nadie que crea en el papel tanto como nosotros”, indicó. Axel Springer se desprendió de esas cabeceras porque no veía en ellas el suficiente potencial de crecimiento y creyó que lo mejor era venderlas al grupo Funke, subrayó Döpfner. “Estamos reinvirtiendo el dinero obtenido a con esta venta en fortalecer la fuerza periodística del resto de nuestros títulos”, dijo. Döfner se mostró convencido de que dentro de cinco años habrá más calidad periodística dentro del grupo Axel Springer que la que hay a día hoy. “La tecnología no sustituye al contenido”, recalcó.

También Julia Jäkel, directora de G+J, sacó la cara en defensa de los contenidos de calidad en la industria periodística. “No podemos dejarnos intimidar por las empresas tecnológicas”, explicó. “Las historias verdaderamente sobresalientes son lo esencial y es totalmente secundario si tales historias van en formato digital o impreso”, indicó Jäkel. “Lo de que el contenido es el rey es una soberana tontería”, aseguro Jäkel. Lo que de verdad importa en la industria periodística es la calidad y la relevancia.

Por su parte, Philip Welte, director de la editorial alemana Burda, se quejó del pesimismo que cunde actualmente en el sector de los medios impresos. “Estamos en realidad en un mercado maravilloso”, aseguró. Lo difícil es cambiar para adaptarse a la nueva era digital, concluyó.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir