Medios

J. L. Saiz (El País) en #MassMedia: "Los medios tenemos ahora la mayor audiencia de la historia, ¿qué vamos a hacer con ella?"

Este jueves nos desplazamos desde MarketingDirecto.com al Hotel Meliá Castilla para asistir al IV Encuentro Mass Media, "El mapa del sector, en continua metamorfosis", que organizaba la apd junto a Dircom y Deloitte.

Una de las intervenciones de la mañana fue la de José Luis Sainz, cosejero delegado de El País, que nos hablí de la prensa escrita y su evolución hacia un mercado posible. El ponente comenzó su intervención achacando a la propia estructura de las empresas de prensa su mala situación actual, por el cambio de "ecosistema".En este sentido, añadió que "la prensa local aguanta mejor el cambio de modelo que la prensa nacional" y dijo que, efectivamente, "las aplicaciones digitales de los propios periódicos canibalizan el negocio tradicional".

Sobre si el papel va a dejar de existir o no, "ese es un análisis que se soporta sobre una crisis de modelo ya que lo digital emerge y se lleva por delante al modelo digital. Nos encontramos ante un cambio de modelo y de ecosistema", aseguró el ponente. En Europa, además, hay "una crisis económica que está acelerando determinandos procesos y, así, algunos de los problemas que tiene la prensa, se incrementan". En España, esos problemas son "la caída de la circulación, que las promociones no han funcionado y que la publicidad se ha reducirdo". De hecho, "de 2007 a 2010 la circulación en España ha caído un 10%", aseguró José Luis. La prensa nacional tiene así una mayor caída que la prensa local, según dijo el ponente.

Por otro lado, el consumo se ha diversificado con la llegada de los smartphones y las tabletas y, en este sentido, el que triunfa es el que tiene una mejor aplicación para estos dispositivos. Para la prensa escrita la publicidad no se está comportando como se necesitaría, "las caídas son superiores a las previsiones e internet está generando un tráfico disperso" para los medios, a los que les cuesta cada vez más ajustar los costes. "Estamos en un proceso de disrrupción, de cambio radical, que no controlamos y que no sabemos cómo afrontar", comentó José Luis, a lo que se suma "un cambio enorme en los hábitos de consumo". Por otro lado, sentenció que "los medios deben aprovechar rápidamente las innovaciones tecnológicas". "Ahora todas las apuestas van por el mundo de la movilidad, el mundo móvil va a ser la clave para los medios".

Además, el ponente formuló la siguiente pregunta: "los medios tenemos la mayor audiencia de la historia. ¿qué vamos a hacer con ella?". Y es que, según Sainz, los medios disponen ahora de la mayor audiencia de su historia, con el menor coste de distribución. Pero los ingresos publicitarios entre 2007 y 2010 en prensa cayeron un 44% en España, una cifra que asusta y no ayuda a recuperar la confianza en un clima de incertidumbre.

"Las redes sociales nos permiten interactuar con nuestros lectores", algo bastante positivo para los medios pero que obliga a los periodistas a formarse para un reto nuevo orientado a un perfil "más de marketing". Una de las soluciones se presentó en el sentido de que "sabemos generar contenidos y ese conocimiento no se puede copiar. Es el valor de invertir en talento: periodistas y creadores". Por lo tanto, los retos digitales para la prensa ahora son "redacciones integradas, pensar en digital, nuevos portales y herramientas adecuadas". Además, la figura del editor "siempreha abordado los medios pensando que son vertebradores de la sociaedad y compañías que realizan trabajos necesarios para la sociedad", pero esa figura en estos tiempos está sufriendo a pesar de que siga siendo muy necesaria.

"En contenidos, eso sí, la prensa sigue siendo un referente social" y esa es la gran fortaleza de los medios, aseguró el ponente, "porque se siguen utilizando los medios tradicionales".

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir