líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Moreno (El País): "Nuestra república y su prensa triunfarán o caerán juntas"

Esta frase la recuperó ayer el director de El País, Javier Moreno, en el XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. Su verdadero autor fue el editor Joseph Pulitzer, fallecido en 1911.

«Los periódicos», abordó Moreno en la conferencia de apertura, «siguen desempeñando un papel formidable en la formación de la opinión pública en las democracias». Y pese a ello, continuó, “los que eran asiduos consumidores de prensa hace unos años lo están dejando de ser». Dejó claro que el futuro «está en la red», y se atrevió a predecir que «en unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel».

Ante las 400 personas que acudieron ayer al Palacio de Congresos de Huesca, Moreno trazó un panorama que liga presente y futuro con la «participación activa de los hasta hace poco pasivos lectores». Con una advertencia a los profesionales del medio: «En muchas ocasiones deberíamos reconocer que lo hacen mejor que los periodistas». «¿Quiere decir esto que el periodismo profesional ya no sirve?», se preguntó. «Rotundamente, no». Una negación, no obstante, con un gran matiz: ese periodismo tradicional no puede seguir al margen de Internet, blogs, Twitter y los usuarios.

 

YouTube aumentará su personal un 30% en 2011AnteriorSigueinteLos 10 indicadores más importantes para realizar análisis de vídeos online

Noticias recomendadas