Medios

Jeff Bezos desata la ira de los periodistas del Washington Post

Jeff Bezos y su política de recortes enfurecen a los periodistas del Washington Post

Washington PostLa llegada de Jeff Bezos al The Washington Post no solo ha traído cosas positivas. Los periodistas del diario están sufriendo la política de bajar costes del dueño, presidente y consejero delegado de Amazon, que ya ha recortado las contribuciones de la empresa a los planes de pensiones, las indemnizaciones por despido y las subidas de sueldo. Por ello, y con motivo de la negociación de convenio colectivo para los próximos tres años, se ha producido un conflicto laboral entre el Post y el sindicato de periodistas de Baltimore, conflicto laboral de ocho meses de duración.

La primera reivindicación de los representantes de la plantilla de The Washington Post, que ayer mostraron su descontento a través de las redes sociales, es la contribución que la empresa realiza a los fondos de pensiones individuales, conocidos en Estados Unidos como 401(k). Normalmente, la compañía aporta un 6% del salario bruto de cada trabajador, pero Bezos quiere aportar tan solo un 1%, según ElMundo.es. La segunda reivindicación son los suelos, pues la subida propuesta por la empresa, 10 dólares semanales, está por debajo del IPC del país y más aún del de Washington, que es la undécima ciudad más cara del mundo.

En tercer lugar, la compañía quiere reducir las indemnizaciones por despido, que en Estados Unidos se encuentran totalmente liberalizadas, y mantener como están las bajas por maternidad.

La empresa, que sostiene que los trabajadores deberían agradecer a Bezos salvar el periódico en el año 2013, ha cedido ante el sindicato en su obligación de ofrecer a cualquier periodista que lo pide información sobre los compañeros que realizan funciones similares. La principal consecuencia positiva sería poder corregir disparidades de género u otros factores.

El periódico, oficialmente, ha conseguido ganar dinero, aunque no ha publicado datos acerca de sus cuentas. Pero lo cierto es que la llegada de Jeff Bezos ha supuesto, sin duda alguna, un endurecimiento de las políticas laborales y de recursos humanos, reduciendo las contribuciones y eliminando la cobertura sanitaria a los trabajadores que se jubilaran. Se ha producido un aumento de la plantilla, pero reemplazando trabajadores veteranos con sueldos medios por jóvenes con salarios precarios. Y no es el único diario que ha seguido esta estrategia, como ejemplifica The New York Times.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir