Medios

Jeff Jarvis: "Algunos periódicos se están disparando a sí mismos"

Jeff Jarvis: "Algunos periódicos se están disparando a sí mismos"Jeff Jarvis, bloguero y profesor de periodismo en la City University de Nueva York, es un claro defensor de Google y un enemigo del pago por contenidos en la red. Ha hablado acerca del futuro del periodismo digital en una entrevista realizada por El País. Considera que los medios tradicionales tienen difícil la adaptación al nuevo ecosistema, aunque algunos tienen tiempo para reaccionar. Además, se muestra rotundo al afirmar que surgirán nuevas plataformas en el panorama mediático.

En primer lugar, Jarvis señala que el problema de los grupos de comunicación es que siguen creyendo que internet debería operar como su industria y este control lo tiene en realidad la gente. Los medios deberían operar así más como una conversación y un proceso que como un producto. A su vez, el público ha de ser considerado como a gente que comparte y participa en este proceso y no como una simple audiencia. Es la gente la que ha asumido la revolución digital.

Sin embargo, el cambio es “inevitable” y las empresas mediáticas se encuentran desesperadas más que nunca. El papel aguantará poco: “algunos periódicos en grandes mercados pueden morir, pero creo que algunos se están disparando a sí mismos”. El bloguero cree que puede ser demasiado tarde para los medios o, al menos, que la reacción por parte de algunos puede ser demasiado grande y dolorosa. Mientras tanto, nuevos emprendedores aprovecharán la oportunidad para irrumpir en este negocio.

Una de las frases más utilizadas por Jarvis es: “Haz lo que mejor sabes hacer y enlaza lo demás”. Cree que se ahorra dinero y se gana eficacia trabajando y colaborando en la red. Por otro lado, afirma que los periodistas se convierten más en seleccionadores de la información que en creadores de la misma. Se enfrentan así la economía de la tinta y la economía del enlace: “En la economía del enlace es el enlace el que aporta valor. Un contenido sin enlace no tiene valor, nadie lo ve; gana valor a medida que genera enlaces”.

Por último, el gurú de internet hace referencia a la cuestión de la privacidad. Considera que los que la defienden limitan las posibilidades de crear comunidad en la red: “La privacidad es como una especie de paraguas que usamos ahora para esconder nuestros miedos a las nuevas tecnologías”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir