Medios

Estudio sobre la confianza de los internautas alemanes en las fuentes de información

Los jóvenes también desconfían de las redes sociales para informarse

Casi dos tercios de los internautas alemanes confían en la información de los medios locales más que en las redes sociales, según un estudio.

jovenes-redes-sociales

Para la mayoría de los usuarios de internet en Alemania, los canales de medios consolidados son la principal fuente de información de noticias políticas o sociales actuales. El servicio público de televisión (67%) y la radio (59%) están a la cabeza, seguidos por los sitios web de medios impresos (48%).

Las cadenas de televisión privadas (43%) y los diarios (41%) están casi a la par, incluso por encima de las redes sociales (35%). Solo entre los menores de 30 años, uno de cada dos se informa sobre la actualidad casi con la misma frecuencia en los sitios web de prensa (54%) que en las plataformas de medios sociales (52%).redes-sociales-fuentes-infografia

Este es el resultado de la investigación para el estudio de medios Best for Planning ("B4P Trends") de Gesellschaft für integrierte Kommunikationsforschung (GIK), la asociación formada por las grandes editoriales Axel Springer, Bauer, Burda, Funke y G + J. Desde finales de marzo hasta principios de abril, fueron encuestados 1.019 usuarios online en Alemania, que según GIK representan la población local en línea de 16 años y más. Casi dos tercios (62%) dan credibilidad a la información que ofrecen los medios alemanes.

Según B4P Trends, inspiran mayor confianza las emisoras de radio (83%), los sitios web de noticias de medios consolidados (81%), las emisoras de servicio público (80%), los diarios (79%) y las revistas (73%). Solo el 25% de los encuestados considera creíbles Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Incluso los menores de 30 años dudan, a pesar del uso más intensivo, según el estudio sobre la credibilidad de las redes sociales con respecto a las noticias actuales: solo el 26%, casi tan pocos como en el caso de los mayores de 50 años (23%), consideran estas fuentes creíbles. En cuanto a los influencers (bloggers, youtubers) solo el 19% les otorga confianza.

"En vista del aumento del debate sobre las fake news, casi todos los encuestados (94%) consideran conveniente utilizar múltiples fuentes de información sobre temas políticos y sociales actuales", escriben los autores de B4P. Además, el origen de las noticias es relevante: ocho de cada diez usuarios lo comprobaron para sacar conclusiones sobre su veracidad. Y el 84% de los encuestados cree que "la información de los medios periodísticos consolidados ha sido verificada antes de su publicación".

Como también sugiere el estudio, la credibilidad de los medios depende del nivel de educación y el origen de los encuestados. En general, cuanto más alto es el nivel de educación, más confianza se da a los medios establecidos. Y los individuos de la Alemania Occidental mostraron una confianza en los medios mucho mayor (64%) que los de Alemania Oriental (53%).

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir