Medios

Estudio sobre el consumo de televisión en Alemania

Los jóvenes no creen en la televisión lineal

¿Llega el fin de la televisión? Aún no, pero desaparecerá en los próximos diez años, según un informe de Next Media Hamburg.

jovenes-television

La televisión lineal sigue viva, pero la pregunta es: ¿por cuánto tiempo? Según un informe de Next Media, el 80% de los alemanes consume regularmente contenidos televisivos de manera lineal, pero el dato se reduce a dos tercios en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, y muchos usuarios de ese grupo de edad creen que la televisión lineal morirá en diez años.

Los resultados de la encuesta señalan claramente que la televisión clásica predomina en todos los grupos de edad, por encima de las plataformas de vídeo (67%), las mediatecas (59%) y los contenidos bajo demanda (53%).

Los datos según los diferentes grupos de edad pronostican el futuro de la televisión: el 87% de los encuestados de entre 50 y 65 años ve regularmente televisión lineal, y solo el 35% consume vídeo bajo demanda. Los usuarios jóvenes también ven la televisión, por lo menos el 67% de los de entre 18 y 29 años, que además consumen contenidos de plataformas de vídeo como YouTube (81%) y vídeo bajo demanda (73%).

consumo-television

Ocurre también que el público más joven podría prescindir de los formatos clásicos: menos de la mitad de los espectadores de 18 a 29 años opina que en cinco años seguirán existiendo reality shows, series y telenovelas, mientras que el 74% del público de entre 50 y 65 piensa que en cinco años desaparecerán los formatos clásicos. Por otro lado, para quienes han crecido sin otra alternativa a la televisión, esta es insustituible: el 70% de los mayores está convencido de que la televisión lineal sobrevivirá a los próximos diez años.

Ver televisión en grupo es cosa del pasado

No solo cambia la forma de ver televisión, sino también la compañía con la que se ve: del estudio se deduce que el clásico ritual de ver la televisión en familia está desapareciendo poco a poco. En Alemania, casi la mitad de los espectadores (48%) suele verla solo, y el dato aumenta en el caso de los espectadores de 18 a 29 años (61%). Le sigue el consumo de televisión con la pareja (43%), cuyo porcentaje aumenta con la edad. Tan solo el 11% de los encuestados a menudo ve la televisión con su familia.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir