Medios

AT&T y Time Warner obtienen la autorización para fusionarse

Un juez da luz verde a la fusión de AT&T y Time Warner (pese a las "zancadillas" de Trump)

Un juez federal ha fallado a favor de la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T con la empresa de medios Time Warner.

trumpLa fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T con la empresa de medios Time Warner podrá continuar adelante. Un juez federal falló ayer a favor de la operación pese a los intentos del Gobierno de Estados Unidos de torpedearla aduciendo el supuesto perjuicio que la fusión podría infligir en el sector.

Un magistrado del Tribunal Federal del Distrito de Columbia autorizó el acuerdo, que tiene un valor estimado de 85.400 millones de dólares y marcará un antes y un después en el ámbito de la comunicación al otro lado del charco.

“Estamos encantados de que el tribunal haya rechazado categóricamente la demanda de bloqueo del Gobierno contra nuestra fusión con Time Warner”, ha señalado AT&T en un comunicado.

Las dos partes implicadas en la operación, AT&T y Time Warner, esperan rematar el proceso que concluirá en la fusión de ambas compañías antes del próximo 20 de junio.

Con mucha menos algarabía ha sido recibida la noticia en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha procedido a indicar en un comunicado que se siente “decepcionado” con el fallo y ha vuelto a reiterar su rechazo a la fusión.

Esta institución ha recalcado que evaluará la decisión judicial y examinará los “próximos pasos” para “preservar la competitividad en beneficio de los consumidores”.

AT&T, que anunció entre grandes alharacas la fusión con Time Warner en octubre de 2016, ha argumentado siempre que el sector de la comunicación ha experimentado profundísimos cambios en el transcurso de los últimos años con la irrupción de plataformas digitales como Netflix, YouTube o Hulu. Y el Ejecutivo no parece tener en cuenta esta circunstancia, se lamenta AT&T.

El Gobierno liderado por Trump enfatiza que la fusión podría traducirse en un incremento de los precios y en el bloqueo a los creadores de contenidos para que distribuyan sus creaciones sin abonar costes adicionales.

Entre los productos afectados por el acuerdo destacan las cadenas CNN y TNT, el canal de televisión por cable HBO, los estudios Warner Bros y los derechos de retransmisión de las ligas nacionales de baloncesto y béisbol.

Trump, que no se muerde jamás la lengua, tampoco se ha mostrado particularmente comedido en este asunto y en algún momento llegó a asegurar que la operación “no es buena para el país”.

La sentencia del Tribunal Federal del Distrito de Columbia supone un sonoro bofetón para el Departamento de Justicia y también para el propio Trump, y abre además la puerta a nuevas fusiones de empresas procedentes del ámbito de las telecomunicaciones y la producción de contenidos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir