Medios

L. Jiménez (Deloitte): "Hay que llevar a cabo una revisión del modelo de comercialización de la publicidad en TV"

L. Jiménez (Deloitte): "Hay que llevar a cabo una revisión del modelo de comercialización de la publicidad en TV"Este martes se ha presentado, como cada año, el famoso “libro verde” de a televisión en la Jornada Anual UTECA 2012: “La Televisión en España: Informe 2012”.

Como cada año el encargado de hablar sobre el mercado de la televisión fue Luis Jiménez, socio de Deloitte y responsable de la Industria de Medios de Comunicación de España y Europa. Jiménez fue incapaz de hablar sobre la situación económica de las televisiones públicas ya que no disponen de esas cuentas, por lo que se limitó a hablar de las privadas y todos los canales que conforman la TDT, según recoge Fórmula TV.

En el último ejercicio las caídas publicitarias se han repartido de forma desigual entre los operadores. Mediaset y Antena 3 aglutinan más del 80% de la cuota publicitaria total lo que debiera dar un ajusto positivo en precio, pero la crisis ha provocado el descenso. Como consecuencia, ha disminuido la rentabilidad de los operadores de la televisión privada en abierto.

Del informe se desprende también que en 2011 consumimos 31 minutos más de televisión al día que hace diez años, tendencia que sigue al alza. Esto nos sitúa 9 minutos por encima de la media de europea y es un dato que ha supuesto la concentración de audiencias en los grandes operadores. “La recesión publicitaria ha llegado a la televisión pero, a pesar de todo, sigue teniendo la mayor cuota de mercado por encima de los datos del 2009 ya que hay otros medios que lo han sufrido más que la televisión”.

La televisión de pago mantiene el número de abonados, volviendo en el ejercicio de 2012 a niveles parecidos a los del 2009 gracias a los contenidos Premium (fútbol, cine y series de éxito) que hacen que el ARPU del operador de referencia esté en línea con el de otros operadores europeos, recoge Fórmula TV.

Todo ello sucede además en un momento en el que observamos nuevos formatos de visión gracias a tecnologías que potencian el uso de los dispositivos móviles y se esperan 1,8 billones de televisiones conectadas para el 2016 con impacto, sobre todo, en los players del mercado.

En este sentido, “La pregunta es: ¿vamos hacia un nuevo modelo? Para ello hay que llevar a cabo una revisión del modelo de comercialización de la publicidad, hay que buscar nuevos ingresos (en el ámbito multimedia) y tiene que existir una adaptación a los nuevos dispositivos” según defendió Jiménez.

Para ver el vídeo de esta intervención pulse aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir