Medios de comunicación

El 36º Seminario de televisión organizado por AEDEMO tendrá lugar en Valencia

L. Pistoni sobre el seminario AEDEMO: "La televisión colectiva seguirá existiendo, lo que cambia es la forma de ver el contenido"

Luis Pistoni adelanta los temas a tratar en el 36º Seminario de televisión organizado por AEDEMO, poniendo el foco en la era del streaming y las nuevas plataformas.

Luis Pistoni

En Marketingdirecto.com ya nos estamos preparando para asistir al 36º Seminario de Televisión organizado por AEDEMO. Este año el evento vuelve a Valencia, del 12 al 14 de febrero, para hablar de las novedades del sector televisivo y responder las cuestiones sobre las nuevas tecnologías y la era del streaming.

La tecnología avanza a pasos agigantados y eso nos obliga a adaptarnos a esta nueva forma de ver la televisión. Para saber con más detalle la transformación y el papel que juegan las nuevas plataformas que aportan contenido de pago y personalizado en cualquier momento del día, como HBO o Netflix, hemos entrevistado a Luis Pistoni, director comercial en ODEC, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre los posibles beneficios que aportarán estos cambios trascendentales.

1. Muchos dicen que internet acabará con la televisión, pero lo cierto es que las personas siguen comprando estos dispositivos y no conciben sus hogares sin ellas, ¿qué opina sobre qué pasará con la televisión en unos años con la revolución tecnológica que estamos viviendo?

Esto es realmente lo que hablaremos en el propio seminario. La televisión colectiva va a seguir existiendo, pero va a cambiar la forma en la que veremos su contenido. Esto lo sabemos porque seguimos comprando los dispositivos, cada vez más grandes y con más capacidades, como puede ser la conexión telemática.

La forma de ver el contenido es lo que se está transformando. Ahora podemos ver el contenido que queramos y cuando queramos, además de poseer una visión selectiva a la vez que cómoda en una gran pantalla.

2. ¿Tendrán lugar en este seminario internet y plataformas que están dejando los canales de televisión en segundo plano, como Netflix, HBO o incluso YouTube? ¿Cree que la televisión se podrá enfrentar a todas estas nuevas tecnologías?

No vendrán, pero no por falta de invitación. Llevamos varios años pidiendo su asistencia, pero nunca nos han confirmado. Lo bueno es que, aunque no tengamos ponencias de primera mano de plataformas como Netflix o HBO (solo contaremos con Google), sí que hablaremos de su efecto sobre la televisión.

3. ¿Cree que esto podría ser porque no se quieren asociar con la tv?

No creo que ese sea el motivo, porque ellos tienen su propio modelo de negocio que funciona. La visión de pago es un negocio diferente a la televisión pública, aunque sí es cierto que forman parte del panorama televisivo, puesto que son una parte importante de este tipo de consumo.

4. La temática más fuerte de este año será el viernes 14 en una mesa redonda que tiene el nombre “Reinventando la televisión en la era del streaming”, ¿cree que la televisión tiene los medios para adaptarse a esta época?

Los medios tecnológicos los tenemos, lo que hace falta es que estemos capacitados para consumir este contenido. Lo que hacen las televisiones y grupos de medios es adaptarse a estos formatos.

Los ejemplos más recientes son las propias plataformas que están generando cadenas privadas como Atresmedia o Mediaset. Estos contenidos tienen la visión en abierto y cuentan con una versión de pago que sigue evolucionando.

5. Los sectores diferencian entre las personas, según su género y su rango de edad, ¿cree que la televisión también debería hacer esta diferenciación?

Ya se generan este tipo de segmentaciones. Existe contenido diferente según el público y emitido en diferentes momentos, incluso en diferentes canales. Teniendo en cuenta que el anunciante busca targets cada vez más específicos, la televisión tan solo se adapta a las necesidades de su consumidor.

6. En cuanto al tema de la multipantalla, los dispositivos que se usan suelen ser móviles u ordenadores, ¿cómo puede la televisión atraer a estos usuarios?

Nosotros hemos eliminado el concepto "multipantalla" porque ya no es novedad y se da por hecho. Podemos hablar de dos cosas:

- Simultaneidad, es decir, el contenido se puede consumir viendo la televisión a la vez que interactuamos con él desde otro dispositivo en redes sociales.

- Podemos consumir el mismo contenido en diferentes periodos de tiempo y en diferentes dispositivos, de tal forma que estamos siempre conectados a través de este concepto "multipantalla".

Por tanto, la multipantalla es una cuestión que depende del momento y la situación de cada persona.

7. ¿Cómo ha evolucionado el seminario a lo largo de sus 35 ediciones y qué tiene de especial la edición 36 de Aedemo?

Ha evolucionado en todos los aspectos. Nuestras primeras ediciones coincidieron con el nacimiento de la primera operación de audimetría. Antes solo existían dos canales en la televisión pública nacional y alguna cadena regional, mientras que ahora contamos con canales privados y canales de pago. Nuestras ponencias abarcan todo este cambio y el programa se ha ido adaptando con el paso de los años a las novedades del sector.

8. Entiendo que el seminario cambia su sede cada año, siempre por ciudades españolas, ¿por qué ha sido escogida Valencia en esta ocasión?

Volvemos a Valencia, esta vez para celebrar el nacimiento de la última televisión autonómica, À Punt Media, que tendremos el gusto de recibir como anfitriona.

9. ¿Qué tiene este evento que le diferencien del resto con la misma temática?

Este evento tiene la peculiaridad de que tiene un contenido variado, tanto en el tipo de ponentes, como en el contenido de los mismos. Además, nuestra mayor diferenciación se centra en los aspectos sociales, ya que tendremos encuentros durante los tres días para que los más de 420 asistentes profesionales puedan debatir sobre el contenido que se ofrece en el seminario.

aedemo

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir