Medios

La 88ª edición de los Oscars logra su peor audiencia en 20 años pero nos deja estos momentazos

lady gaga 300Aunque la gala de los Oscars acaparó una enorme atención, en gran parte, gracias a la esperada estatuilla del actor Leonardo DiCaprio, parece que la audiencia se concentró en las redes sociales, donde la gala causó furor y consiguió marcar un nuevo récord en la historia de la plataforma social.

Y es que, la audiencia televisiva de la edición de este año dejó mucho que desear con tan solo 34,3 millones de espectadores y solo el 10,4% pertenecen a la franja de edad de entre 18 y 49 años, es decir, 13,2 millones de personas.

Estos datos se traducen en que la 88 edición del evento ha sido la tercera gala menos vista desde 1974. Con respecto al pasado año, los espectadores cayeron un 8% y en el tramo de 18 a 49 años esta cifra supuso un 6%.

Sin embargo, a pesar de que los telespectadores han sido bastante menores que en otras ocasiones, la ceremonia podría acabar el año siendo el programa de entretenimiento más visto y de hecho, Nielsen destaca un incremento en la audiencia de 18 a 34 años, sobre todo en el sector masculino con un aumento del 20%.

Estos malos resultados se deben a varios factores. El principal es la evidente migración de los usuarios hacia las plataformas sociales, desde donde tienen la posibilidad de no solo comentar en tiempo real los acontecimientos de la gala, sino interactuar con otros usuarios, participar de la conversación social y disfrutar del streaming online de la gala.

Además, la controversia generada este año por la evidente exclusión de los actores negros en las nominaciones, y que se hizo visible con el hashtag #OscarSoWhite, ha podido afectar también a un gran número de espectadores que habrían decidido, en apoyo a la causa, no visionar el evento este año.

También influyen las películas nominadas en los resultados de share de las ceremonias y es que, existe una clara correlación entre la recaudación en taquilla de los filmes y la audiencia que consiguen las galas.

top-5-best-pictures

Así, la edición más vista desde 1996 se corresponde a la que alzó como ganadora a Titanic, un éxito que batió récords en taquilla mientras otras como Chicago, No es país para viejos o Spotlight que solo ha recaudado 39,1 millones de dólares hasta el momento, no consiguieron tampoco reunir a un gran número de espectadores ante sus televisores.

oscars-ratings-04-2016

Aunque la ceremonia no logró alcanzar unas cifras espectaculares de audiencia, sí hubo momentos álgidos durante el evento.

Quien se llevó la palma en índices de atención fue la cantante Lady Gaga con su emotiva actuación y canción sobre los abusos sexuales que consiguió poner a todo el auditorio en pie.

Los ojos también estuvieron puestos en Kate Winslet y Reese Witherspoon, encargadas de presentar los nominados a la mejor película, en parte gracias a las tan comentadas gafas que utilizó la protagonista de Titanic para leer.

Por supuesto, el momento en el que DiCaprio ganó su Oscar, el rescate del personaje de Ali G por parte de Sasha Baron Coen o los Minions también formaron parte de los minutos de oro de esta edición.

Las marcas también hicieron acto de presencia en uno de los escaparates más grandes del mundo. Así, Cadillac con su anuncio "Rewind Time" logró acaparar la mayor tasa de atención de los telespectadores, seguido de la marca Kohl.

Pero también Lexus en sus spots de sus modelos de automóviles RX y RX Híbrido, la campaña de promoción del servicio DirecTV de la compañía AT&T o el Samsung Galaxy consiguieron millones de miradas entre la audiencia colándose en el Top 5 de la noche.

top-10-academy

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir