líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

La AEA recurrirá las nuevas condiciones del Gobierno para la fusión de Antena 3 y laSexta

El pasado mes de agosto el Consejo de Ministros suavizó las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para la fusión de Antena 3 y laSexta. Los argumentos establecidos por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se basaban en «el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y la rapidez en la aplicación del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones».

Como recoge El Programa de la Publicidad, el Comité Ejecutivo y el Comité Directivo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) podrían haber resuelto recurrir dichos cambios, en tanto que afectan a la comercialización de la publicidad que pueden hacer las cadenas fusionadas. Antena 3 y laSexta reclamaban las mismas condiciones impuestas a Telecinco y Cuatro, considerando que estaban siendo perjudicadas con unos requisitos más duros.

Soraya Sáenz de Santamaría tardó sólo una semana en atender a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) tras las elecciones, llegando a un acuerdo para reubicar estos canales privados y dejando sitio a la tecnología móvil un día antes del Consejo de Ministros. Así, desautorizó a la CNC, haciendo coincidir las condiciones para la operación de fusión entre Antena 3 y laSexta con el dividendo digital.

De forma contradictoria, durante la tramitación parlamentaria el PP ya enmendó la posibilidad de que el Gobierno interfiriera la independencia de la CNC, proponiendo la supresión de dicha facultad del Gobierno. Según la vicepresidenta, en el sistema español los casos de concentraciones de empresas que puedan afectar a la competencia son gestionados por la CNC, de tal modo que el gobierno sólo puede intervenir si hay otras razones  que se refieran al interés general. Y en este punto es donde reside el debate, ¿es de interés general reducir el espectro de competencia en las televisiones a un duopolio?

La CNC había establecido que las empresas debían comercializar por separado la publicidad, debiendo romper Antena 3 y laSexta «sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT». El gobierno eliminó esa prohibición y fijó que los bloques de publicidad no podrán ser comercializados en canales cuya suma no supere el 22% de la audiencia total.

Tanto anunciantes como usuarios de la comunicación han estado pidiendo al Gobierno que no varíe las condiciones impuestas por la CNC y que además las hiciese extensibles a Telecinco y Cuatro.

Luis Berenguer, ex presidente de la CNC, afirmó que «la relación entre un proceso de concentración de medios y el plan de liberación del dividendo digital no creo que pueda explicarla ni quien se haya inventado este argumento». Añade además que «el razonamiento según el cual a Antena 3 y laSexta se le han impuesto unas condiciones más duras que a Telecinco y Cuatro demuestra el desconocimiento en materia de competencias». Así, considera que éste es un error de bulto, dado que, como consecuencia de la primera de las concentraciones y el menor número de operadores, las características del mercado son totalmente diferentes, no siendo comparables.

En el nuevo spot de MINI los osos hacen también autoestopAnteriorSigueinteEn el 42% de las compras los consumidores no adquieren su marca favorita, según TNS

Noticias recomendadas