Medios

LA AIMC DICE NO TENER NOTIFICACIÓN DEL AUTO JUDICIAL SOBRE LA COPE, PERO "SE OPONDRÁ A LAS MEDIDAS CAUTELARES"

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha difundido un comunicado en el que asegura no haber recibido “notificación alguna sobre el supuesto auto” del que hablan las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación “en referencia a la suspensión cautelar de la expulsión de la cadena Cope del EGM”.

Fuentes judiciales han asegurado a Marketing Directo (MD.com) que la COPE, al solicitar las medidas cautelares, “lo hizo solicitando que la parte demandada (la AIMC en este caso) no estuviera presente”, una posibilidad que la ley reconoce. De este modo, al publicarse el auto sin que la parte demandada estuviera presente y por tanto contara con un procurador, éste fue enviado al Servicio Común de Notificaciones y Embargos (SCNE), donde el documento es enviado a la parte demandada, pero “con la demora razonable de este tipo de gestiones”, según las mismas fuentes.

En el comunicado, la AIMC asegura que “presentará en las próximas horas una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Defensor del Pueblo por la indefensión que ello le ha generado”. Y continua diciendo que “en el preciso momento en que AIMC reciba el auto procederá de inmediato a su estudio, si bien quiere declarar que en cualquier caso se opondrá totalmente a las medidas cautelares que en el mismo se contengan”.

Por su parte, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la AIMC, ha asegurado a MD.com que la asociación y el mismo “se sienten completamente indefensos” ante esta situación.

El diario El Mundo dice que “no obstante, si tiene que acatar el auto judicial, la AIMC no se opondría a añadir los datos de la Cope a la primera oleada de 2006. La retirada de las 598 encuestas que la AIMC consideraba afectadas por la investigación de Abellán, no implica que el resto de la muestra contemple a la cadena de radio como al restos de los medios”.

Aún así, reza el diario, “esa depuración de encuestas debilita el EGM en Madrid, ya que 481 de las eliminadas corresponden a esta comunidad autónoma. Además, el instituto Ipsos, tampoco pudo realizar en Madrid otro 500 sondeos previstos”.

Este miércoles se han dado a conocer los datos de difusión de los periódicos controlados por la OJD, los cuales contrastan con los resultados de las encuestas del EGM. Por ejemplo, mientras los datos de OJD aseguran que El Mundo ha aumentado la venta al número en marzo sobre el año anterior un 12%, los del EGM registran una caída de audiencia de este diario. De igual modo, la OJD dice que el diario ABC ha perdido en el mismo período un 19,6%, mientras que el EGM asegura que ha aumentado un 1,5%. Por ello, según advierte que Libertad Digital, “el Mundo requirió notarialmente al EGM que explique la contradicción entre sus datos y los de la OJD”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir