Medios

LA AIMC PUBLICA LA PRIMERA OLA 2006 DEL EGM A PESAR DE QUE UNA JUEZ SUSPENDE LA EXPULSIÓN DE LA COPE

A pesar de que una juez de Madrid ha suspendido la expulsión de la cadena Cope del Estudio General de Medios (EGM)”, y tras la aprobación de su publicación por parte de los asociados al EGM, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha distribuido entre sus asociados la primera ola 2006 del EGM.

Fuentes judiciales han confirmado que “el juzgado de primera instancia número 72 de Madrid ha suspendido cautelarmente la expulsión de la Cope de la AIMC y del EGM”. Aún así, fuentes de la AIMC han asegurado a Marketing Directo que han procedido a la publicación de los datos porque, aunque conocen la información de la suspensión de la expulsión de la Cope al haber sido distribuida por la propia cadena y por el diario El Mundo, “a día de hoy la AIMC no ha recibido ningún llamamiento ni ha participado en ningún acto judicial”.

Por ello, y tras su expulsión del estudio el pasado 5 de abril después de que hiciera públicas las conclusiones de la investigación promovida por su director de Deportes, José Antonio Abellán, entre los datos ofrecidos no figuran los de la cadena.

El Mundo publica que “el auto judicial prohíbe además interrumpir o cesar la publicación de los datos de audiencia y oleadas de audiencia de esta cadena de radio y emisoras relacionadas, como cadena 100, hasta la resolución definitiva del procedimiento de impugnación de tales acuerdos”.

Las resoluciones adoptadas dan la razón a la cadena de emisoras –que recurrió a los tribunales por considerar su expulsión irregular-, y afirman que la AIMC violó el artículo 13 de sus propios estatutos, que no la autoriza a adoptar medidas cautelares, y la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación. Según El Mundo, la disposición judicial que determinaría la nulidad de ese acuerdo y del posterior de la Asamblea General, dice textualmente que “la Junta Directiva (de la AIMC) de 10 de marzo acordó directamente proponer la expulsión de la Cope, sin tramitar previo expediente sancionador y sin conceder, por tanto, previa audiencia y posibilidad de defensa al referido asociado”.

El diario asegura que “la juez de Madrid justifica la adopción de esta suspensión cautelar considerando los perjuicios económicos que podrían causarse a la parte solicitante de perdurar la falta de publicación de los datos de audiencia de sus emisoras y la eventual grave repercusión publicitaria que ello tendría”.

“Las cosas vuelven a su sitio”

En un comunicado, la Cope ha mostrado “su satisfacción por esta resolución de los Tribunales de Justicia” y ha querido “agradecer el respaldo que los oyentes y anunciantes” han demostrado cada día con su apoyo y confianza. Por su parte, Abellán ha celebrado en una entrevista para el programa La Mañana, que con el auto “las cosas vuelven a su sitio” porque la emisora “vuelve a estar en la AIMC”. Además, ha recordado que este martes “se han publicado los datos del EGM sin los resultados de la COPE”, por lo que “los tendrán que publicar esta tarde”, tal y como establece la resolución judicial.

Según él, aunque “a priori debe de ser fácil” recuperar los datos de la COPE extraídos para publicar este martes la ola, él cree que es difícil, pues “habrá que ver si los datos se ajustan a la realidad”. El periodista ha manifestado que la junta de la AIMC “debería pedir la dimisión” puesto que “han incumplido sus propios estatutos”. Y ha concluido diciendo que “esa asociación esta muerta, deben refundirla y refundarla”.

Los datos

En esta primera ola de 2006, se recogen los datos de 14.667 entrevistas, después de que se retiraran las 598 que la AIMC considera “manipuladas” por la investigación llevada a cabo por la Cadena Cope –lo que supone una reducción de la muestra del 3,9%, cifra que la AIMC considera “similar” a la del año pasado”-.

En ella destaca el continuismo en la evolución del escenario de las Audiencias de los Medios, un reflejo de que las audiencias, igual que otros fenómenos sociológicos y de otros ámbitos de la vida, siguen ciclos en su evolución a medio y largo plazo.

Los resultados presentan dos grandes novedades. Por un lado, al multimedia tradicional se incorpora una ampliación telefónica para la medición de prensa diaria (EGM Prensa). Por otro, y por primera vez en la historia del EGM, se incluyen datos de Exterior, un medio ausente hasta ahora en la medición del estudio multimedia.

En cuanto a los resultados, destaca que la Prensa Diaria, debido en gran parte al auge de los gratuitos, muestra un dato muy estable (de 41,1% en la tercera ola de 2005 a 41,6% en esta primera de 2006), y en una línea muy similar se encuentran los medios audiovisuales. La televisión ha caído unas décimas (de 88,9% en la última oleada de 2005 a 88,6 en la primera de 2006), mientras que la radio ha subido ligeramente (de 55,5% a finales de 2005 a 55,9 a principios de 2006).

En cuanto a los suplementos, continúa su caída (de 27,7% en la última ola de 2005 a 26,9% en la primera de 2006), y en cuanto a las Revistas, el efecto de las semanales (que también han decaído del 53,8% a finales de 2005 a 52% a principios de 2006) explica, en parte, esta tendencia. El Cine es otro medio que muestra un decrecimiento en sus índices de asistencia. Desde la primera ola de 2005 ha caído casi dos puntos (de 8,4% a 6,6%), medio desde la última ola de 2005 (de 7,1% al 6,6%).

Internet, sin embargo, ha crecido casi un punto en “conexión en el día de ayer” desde la tercera ola de 2006 (de 19,7% a 20,6%) y rompe la barrera del 35% en acceso en los últimos 30 días (en la última ola de 2005 registraba un 34,4%).

En cuanto a los datos de Exterior, hay que considerar que la audiencia medida es reconocimiento para “el día de ayer” en alguna de las 19 categorías de soportes definidos (autobuses, cabinas telefónicas, paradas de autobús, relojes, vallas, carteleras, kioskos, mupis / opis y columnas). En base a este estándar de medición, hay dos factores que tienen una alta correlación. Por un lado la propia dispersión geográfica del soporte y, por otro, su nivel de patrimonio (parque existente).

– Estudio: 1ª Ola del Estudio General de Medios 2006

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir