Medios

El gran crecimiento del streaming gratuito sostenido por publicidad

La alternativa a Netflix: los servicios de streaming gratuitos sostenidos con publicidad

Cada vez más servicios de streaming gratuitos, sostenidos por publicidad, se están posicionando como la alternativa al modelo de servicios como Netflix.

streamingAunque Netflix sigue siendo la reina del vídeo en streaming, están surgiendo cada vez más iniciativas consideradas como su antítesis. Se trata de plataformas gratuitas, sostenidas en base a la publicidad, que están encontrando un hueco cada vez mayor en el sector. Un crecimiento que también supone oportunidades para los anunciantes que quieren utilizar la televisión conectada para llegar a su público.

Un ejemplo de ello es Roku Channel, un servicio de streaming gratuito creado por la compañía fabricante de dispositivos de televisión conectada. Roku ya se ha convertido en la quinta aplicación más popular en términos de alcance, según la compañía, aunque no han querido desvelar el número de espectadores. Eso sí, poseían unos 20,8 millones de usuarios registrados a finales de junio.

Pero Roku no es el único servicio que está intentando acrecentar la audiencia de la televisión conectada. Otro player es Pluto TV, con 10 millones de usuarios activos cada mes, junto a otros como Xumo, con 3,5 millones de usuarios activos el pasado mes de julio y un crecimiento del 325% durante el pasado año. Incluso Amazon está trabajando en la creación de un servicio gratuito con publicidad que ofrecería películas, series y programas de televisión para los usuarios de Fire TV, según DigiDay.com.

Un crecimiento que se corresponde con el mayor interés de los usuarios en comprar y utilizar dispositivos de televisión conectada. Según las estimaciones recientes de eMarketer, hay 88,7 millones de hogares con televisión conectada en Estados Unidos, lo que se traduce en el 71,6% del total.

Pero no solo el crecimiento de este tipo de televisión está marcando la llegada de este tipo de plataformas. También el hecho de que cada vez más personas están dándose cuenta del número de servicios de streaming por los que están dispuestos a pagar. Según Colin Petrie-Norris, CEO de Xumo, los consumidores están buscando alternativas o complementos viables a los servicios de pago. “Este es probablemente el mayor factor”, afirma. El crecimiento de estos servicios también podría basarse en el hecho de que muchos de estos servicios están integrados en las smart Tvs de fabricantes como Samsung, Vizio o LG.

Petrie-Norris asegura que este tipo de servicios resultan atractivos a los fabricantes de televisores porque reciben ingresos recurrentes en forma de un porcentaje de los ingresos publicitarios. “El porcentaje de ingresos publicitarios, que ofrece valor a largo plazo a los consumidores que ven estos servicios durante años, es un modelo atractivo para ellos y que no tiene costes”.

A medida que aumentan sus ingresos y sus audiencias, los creadores de contenido para televisión también se están sumando al carro. Así, The Roku Channel incluye en su catálogo programas y películas clásicos de grandes estudios como ABC News, Cheddar o Newsy. Pluto TV y Xumo poseen también partners como CBSN, People TV, Cheddar, Newsy  Tastemade.

“Roku está haciendo una gran apuesta para convertir a The Roku Channel en una parte grande de su ecosistema”, señala Blake Sabatinelli, CEO de Newsy. “Ser solo uno más ente un gran puñado de opciones, estando al lado de ABC News, siempre es agradable y es algo que tenemos en consideración”.

Algunos editores también pueden ganar algo de dinero extra gracias a estos servicios de streaming gratuitos. En este sentido, Puto TV está generando ingresos para varios programadores y Xumo está generando ingresos publicitarios que se asemejan a las tarifas que Amazon paga a los editores, cobrando según las horas consumidas, según Petrie-Norris.

Además, estos servicios no pretenden crear contenido original, lo que ofrece una mayor oportunidad a los editores. “Tratamos de poner nuestro contenido en todas partes, pero tenemos que ser muy cuidadosos al sopesar la inversión frente al rendimiento de todas estas plataformas”, ha comentado el CRO de Insider, Pete Spande. Insider lanzará su propia oferta OTT, Insider TV, disponible como aplicación en Roku, Amazon Fire TV y Apple TV. Además, están en conversaciones con Roku para distribuir vídeos dentro de su canal, considerando también a Pluto TV y Xumo.

“Estamos tratando, en este momento, de estar disponibles en cualquier plataforma donde la gente quiera encontrarnos e identificarse con nuestra marca. Ese es nuestro enfoque principal”, añade Spande.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir