Medios de comunicación

La AMI pone en debate la nueva orden de lucha contra la desinformación

La AMI denuncia que el nuevo procedimiento de actuación contra la desinformación podría vulnerar la Constitución

El Ministerio de Presidencia ha lanzado un nuevo procedimiento de actuación para luchar contra las "fake news", pero la Asociación de Medios de Información no está de acuerdo con las nuevas prácticas porque "podrían vulnerar el artículo 20 de la constitución".

El artículo 20 de la Constitución establece el "derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". Pero la Asociación de Medios de Información (AMI) se ha mostrado preocupada tras las últimas publicaciones por parte del Ministerio de Presidencia debido a la nueva ley que, según ellos, vulnera este derecho.

La orden por la que se crea el Procedimiento de actuación contra la desinformación ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el miércoles y se publicó en el BOE el pasado jueves. La administración encargada de llevar a cabo esta función será una Comisión Permanente coordinada por la Secretaría de Estado de Comunicación, tal y como informa El Mundo. En este sentido, la Asociación de Medios de Información, entiende que en el ordenamiento jurídico español son los tribunales, quienes deben establecer los límites del derecho a la información y por ello muestran su "profunda preocupación" ante estas nuevas tácticas.

La opinión de los principales editores de noticias de España es que este procedimiento podría suponer una vulneración del artículo 20 de la constitución en su práctica. Aun así, tanto la FAPE como la APM están de acuerdo en que la desinformación puede ser una clara amenaza a los derechos constitucionales y a la libertad de expresión e información. Según El Mundo, ambas asociaciones están a favor de las iniciativas encaminadas a la lucha de este problema, aunque no creen que el plan del Gobierno sea el adecuado para acabar con este problema nacional, ya que corren el riesgo de quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos.

Establecer este tipo de niveles de activación podría llevar a la toma de decisiones y coordinación a nivel político en el marco del sistema de seguridad nacional, en palabras de la AMI. Por otro lado, la Asociación de Medios de Información denuncia que en ningún momento ha sido informada de este procedimiento, por lo que indica que "la defensa de los derechos fundamentales debe producirse tal y como fueron concebidos en la Carta Magna". Un procedimiento que ha puesto en debate la tarea del periodista, ya que, según la FAPE, "Esta tarea es exclusiva de los periodistas y de los medios. Estaremos vigilantes y denunciaremos todo intento de limitar tales derechos".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir