Medios

Septiembre negro para los informativos de La 1

La audiencia da la espalda a la nueva TVE

Los cambios en la cadena pública se han dejado notar negativamente en las audiencias. La 1 ocupa, en el mes de septiembre, la tercera posición en el ranking y el peor dato histórico de la edición de la noche de los informativos.

tveSi durante el anterior mandato en RTVE la polémica y las protestas entre los trabajadores no cesaban, parece que el comienzo de la nueva dirección del ente público, no es del todo positivo. La aparente calma en el ambiente laboral se rompe de manera abrupta con la llegada de los primeros datos de audiencia.

La reestructuración profunda de Rosa María Mateo se ha traducido en la marginación de periodistas de larga trayectoria en la cadena y su relegación a papeles secundarios. Así, hemos visto a profesionales como Sergio Martín abandonar los Desayunos de TVE para ser sustituido por Xabier Fortes; a Víctor Arribas decir adiós a La noche en 24 horas o la destitución de Jenaro Castro como director de Informe Semanal.

Pero quizá los mayores cambios puestos en marcha por la nueva dirección con el objetivo de, en palabras de Mateo, recuperar la credibilidad y volver a ser referente informativo, se han producido en las distintas ediciones del Telediario.

Las rotaciones en la división informativa de la cadena han sido radicales después de que Begoña Alegría asumiera la dirección. Las únicas que se mantienen son, el peso pesado de la cadena pública, Ana Blanco, aunque ahora a cargo de la edición de las 15:00h, y Ana Ibáñez, que ha logrado mantener su silla en las mañanas a diferencia de su colega Jerónimo Fernández.

Pero Ibáñez no está sola. Inma Gómez-Lobo ha dejado la información bursátil para sentarse al lado de su compañera y formar un trío femenino por primera vez en la historia de los informativos junto a Sirún Demirjián.

El resto de caras son nuevas para los espectadores, al menos, al frente la mesa de noticias. Carlos Franganillo, hasta ahora corresponsal en Washington de TVE, ha pasado a ocuparse del Telediario 2, mientras Oriol Nolis se hará cargo del fin de semana tras el cese de Pedro Carreño y Raquel Martínez.

Unas decisiones que no han gustado a todo el mundo y, a juzgar por los datos, parece que tampoco a los espectadores.

El balance de los cambios en los informativos en su primer mes de vigencia ha sido del todo decepcionante en términos de audiencia. Si tan solo dos meses antes, en julio de 2018, los informativos de la primera cadena (La1+ 24h) volvían a ocupar el primer puesto, acumulando 22 meses consecutivos de liderazgo, tan solo un mes después, en agosto, TVE descendía hasta la segunda posición del ranking al obtener un 13,3% de cuota de pantalla y un 14,1% en simulcast.

En septiembre, la cadena ha registrado un 12,4%, un descenso que le ha hecho caer hasta la tercera posición, logrando mantener el segundo puesto en simulcast con un 13,1%. La peor parte se la lleva la edición de la noche que, con un 11% de share, registra su peor dato de la historia.

Y puede que las malas noticias no terminen aquí para la renovada cúpula de TVE pues, en apenas unas semanas, se conocerán las cuentas de la cadena que, tras recuperarse con José Antonio Sánchez al mando al reducir la deuda en un 84% y cerrar pasado año con 23 millones de euros de superávit, se presentan como una nueva prueba de fuego para la nueva dirección.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir