Medios

La audiencia de Carrusel Deportivo sigue a sus ex locutores estrella a la Cope

La audiencia de Carrusel Deportivo sigue a sus ex locutores estrella a la CopeA finales de verano, Pepe Domingo Castaño y Paco González abandonaban el programa “Carrusel Deportivo” de Cadena Ser para irse a “Tiempo de Juego” de Cope. Entonces nos preguntamos qué pasaría con el programa radiofónico deportivo por excelencia y si su audiencia se vería mermada. Hoy tenemos la respuesta gracias a Zenithmedia. Según su estudio sobre las novedades en los hábitos de los oyentes de las diferentes cadenas, los cambios introducidos por las cadenas de radio podrían tener un impacto significativo en los resultados de audiencias que muestre la próxima ola del EGM.

Los resultados de estudio ponen de manifiesto:
· “Tiempo de Juego” de la Cope avanza a pasos agigantados en detrimento de Carrusel Deportivo de la cadena Ser, que en términos globales sigue siendo la cadena líder
· Onda Cero se perfila como la cadena más estable en todas sus franjas
· Europa FM y RNE crecen en audiencia mientras Punto Radio pierde oyentes
· Los medios emergentes como el teléfono móvil o internet concentran cerca del 10% de los oyentes

En términos generales, la Cadena Ser continúa liderando el medio en todas sus franjas, aunque se observa un deterioro del volumen de su audiencia, en gran medida, debido al crecimiento de Cope en sus programas deportivos. En el mismo sentido, Europa FM también es otra gran beneficiada, mientras que RNE apunta a un ligero incremento de audiencia. Onda Cero se mantiene estable, pero Punto Radio es de las cadenas con mayor pérdida de oyentes.

Los programas deportivos son los más afectados por los cambios. El “Larguero” continúa liderando la franja nocturna, pero pierde audiencia en beneficio de la Cope, con un fuerte aumento de “El partido de las 12”. Pero sin duda la franja que ha sufrido mayor revolución ha sido la tarde de los fines de semana, donde Cope, con “Tiempo de Juego”, crece de una manera espectacular y desgasta claramente a “Carrusel Deportivo”, que aunque sigue siendo líder, sufre una fuga importante de su audiencia. La razón principal que declaran los entrevistados de este crecimiento, en ambos casos, es el fichaje de otros periodistas que han recalado en la cadena Cope.

Los programas matinales se mantienen estables, con una ligera tendencia negativa de la evolución de la audiencia de “Hoy por Hoy”. Los cambios más evidentes se dan en la programación de las cadenas temáticas donde se observa el crecimiento del nuevo programa “Levántate”, conducido por Javier Cárdenas en Europa FM y de “¡Buenos días, Javi Nieves!” en C100.

La tarde es la franja con mayor estabilidad. Gemma Nierga la continúa liderando, mientras Julia Otero se mantiene. Toni Garrido, conductor de “Asuntos Propios” en RNE, presenta un crecimiento para esta franja. De igual manera, los cambios en Cope
parecen mantener los niveles de audiencia anteriores. “Hora 25” de la Ser, mantiene el liderazgo en una franja donde “La Linterna” de Cope y “Es la noche” de EsRadio parece que ganan oyentes.

Las mañanas de los fines de semana se mantienen estables, y es “A vivir que son dos días” de la cadena Ser, el programa líder de esta franja.

Respecto a los dispositivos de escucha, el transistor tradicional y el coche continúan siendo los principales canales de escucha de los oyentes de radio. Sin embargo, los medios emergentes como el teléfono móvil o internet concentran en torno al 10% de los oyentes, mientras que la TDT se sitúa como un canal que tiene un 2% de los oyentes.

La imagen global de las cadenas es claramente favorable para la Cadena Ser, ya que es la cadena, según los entrevistados, que inspira más confianza, ofrece más credibilidad y tiene mayor calidad en la programación.

En cuanto a la publicidad, al igual que en otros medios, se percibe con alta saturación. Sin embargo, la gran mayoría de los entrevistados comparte que es menos intrusiva en la radio que en otros medios; además consideran que son los propios locutores quienes aportan mayor credibilidad a los mensajes publicitarios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir