líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El coronavirus consigue que la audiencia de los medios crezca

La audiencia de los informativos crece debido al COVID-19

El coronavirus está afectando económicamente a muchas empresas. Esto hace que la población quiera sentirse informada y los medios de comunicación crezcan en cuanto a audiencia.

programas informativos

Si alguien se está beneficiando del coronavirus, son los medios de comunicación. La necesidad de la población de estar informada sobre avance del virus hace que se conecten más las televisiones y se lea la prensa. La falta de conocimiento del COVID-19 ha hecho que las medidas de algunas regiones de España se vean obligadas a cerrar universidades y disminuir sus actividades diarias.

Especialmente son los más jóvenes los que más están consumiendo los medios, según el informe de Ymedia. Los alumnos de la Comunidad de Madrid ya han vivido la cancelación de sus clases por miedo al contagio del virus, situación que ha afectado directamente al crecimiento del 2% de consumo de medios.

Según el gráfico de Ymedia, la evolución se puede observar tanto en el martes como en el miércoles, en comparación con los mismos días de la semana anterior.

Las zonas más afectadas por el virus, como La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid, han sido las zonas donde más se nota este incremento, produciéndose hasta un 17% de sus minutos consumidos en televisión con respecto a la semana anterior.

El cambio de consumo también se ve en las franjas horarias. Por un lado, el consumo de jóvenes y niños aumenta especialmente en la franja del Prime Time. El resto de targets también presentan un incremento en televisión, aunque repartido entre el resto de franjas.

En cuanto a las zonas afectas, los incrementos se observan en mayor medida en los niños, con un crecimiento del 98% sus minutos de consumo televisivo. Del mismo modo pasa con los jóvenes en todas las franjas del día, debido al mayor tiempo libre y flexibilidad que viene dado con la suspensión de las clases.

Si hiciésemos zoom en las zonas en las que se están tomando medidas más restrictivas, podríamos observar que la audiencia se concentra principalmente en Atresmedia y en las cadenas autonómicas. Estas últimas han incrementado su audiencia debido al interés local de las medidas contra el virus. Aunque en los grupos de jóvenes y niños, la cadena favorita es Mediaset.

Por otro lado, cabe destacar que no solo se han producido cambios en el consumo de televisión, sino que la población quiere estar informada en tiempo real, las 24 horas del día. Esto influye en los contenidos consumidos, puesto que en el Top 15 de la semana pasada se encontraban solo 5 contenidos informativos, mientras que en el día 11 de marzo, 7 de las 15 emisiones más visitadas fueron contenidos informativos.

Por último, el ámbito publicitario también se ha visto favorecido con el coronavirus. La presión publicitaria ha aumentado de manera considerable, como se puede apreciar en el gráfico facilitado por Ymedia.

 

La naturalidad y la inocencia invaden la campaña de la nueva colección de Palomo SpainAnteriorSigueinteReporteros Sin Fronteras crea una biblioteca liberada del yugo de la censura en Minecraft

Noticias recomendadas