Medios

LA BODA REAL CAUTIVA TAMBIÉN A LOS ESPECTADORES EUROPEOS

Nota de Prensa:

A estas alturas son muy pocos los que no saben algo que por otro lado era de esperar:
que la retransmisión de la boda entre el príncipe Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz
logró despertar el interés masivo de los espectadores españoles. Nosotros ya lo
dijimos en la nota de la semana pasada. El enlace concentró, en muchos momentos de
la ceremonia, a más del 95% de los que estaban frente al televisor y convirtió el día 22
de mayo de 2004 en el de más consumo televisivo desde que se miden las audiencias
en España (293 minutos). Y es que más de 25 millones vieron al menos un minuto de
la que se ha calificado como la boda del siglo.

Sin embargo, el interés por el histórico acontecimiento no acabó en las fronteras
españolas. Más de 160 canales de televisión de los cinco continentes que llegan a 167
países distintos solicitaron a RTVE la señal institucional del enlace real, ofrecida de
forma gratuita desde las 8:55 hasta las 15:00. Esto, según los expertos, situaba la audiencia potencial en más de 1.200 millones de espectadores. La realidad es que los índices de audiencia fueron más que considerables en buena parte de los países donde se pudo ver el enlace.

Quizás los resultados obtenidos en Portugal, Holanda y Suecia se alzan como los más significativos. En Portugal, tres de las cuatro cadenas nacionales ofrecieron el enlace: RTP1, TVI y SIC, con lo que el seguimiento de la boda superó en muchos momentos el 90% de share. En Holanda, la ceremonia pudo verse en directo desde las 10:52 hasta las 12:53, lo que supone unos 120 minutos, a través de la cadena NED 2 y logró congregar a 61,1% de los que estaban frente al televisor. En Suecia, fue SVT1 el canal responsable de la retransmisión. Los 222 minutos de emisión acapararon el interés de un 66,4% de los espectadores.

Tampoco quisieron perderse el acontecimiento los espectadores daneses. Tan sólo unos días
después de que el país escandinavo se vistiera de gala para la boda del príncipe heredero
Federico de Dinamarca, que constituyó la presentación de Letizia Ortiz ante la realeza, las
dos cadenas líderes ofrecieron el enlace de Felipe de Borbón con la periodista asturiana. Más
del 80% de los espectadores daneses se interesaron por la ceremonia celebrada en Madrid.

En Italia, la unión entre el príncipe Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz pudo verse a través de la cadena pública RAI1. Casi tres millones de italianos quisieron asistir al sí quiero más esperado de los últimos años, lo que proporcionó un 30,8% de share a la cadena durante la retransmisión. La boda también pudo seguirse en Alemania y Austria a través de varios canales, así como en Bélgica y Finlandia a través de las públicas La Une y YLE1, respectivamente.

Pero la fiebre por la boda traspasó incluso las fronteras europeas. La cadena de Arabia Saudita Al Arabiya ofreció imágenes en directo a partir de la llegada de los invitados. También prestó atención al evento la popular Al Yazira, que destacó la presencia de las Casas Reales de Arabia Saudí, Qatar, Barhein, Emiratos Árabes y Jordania. Por su parte, la cadena estadounidense para el público hispano Telemundo desplazó hasta la capital española sus cámaras y productores y ofreció la ceremonia en directo. No ofrecía una boda real desde el enlace de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer.

La cadena estadounidense de noticias CNN también ofreció en directo la totalidad de la ceremonia, mientras que en Latinoamérica, la boda despertó especial interés en México, Venezuela y Colombia. También en Japón, China y el Magreb pudo seguirse el evento a través de la televisión. El sábado 22 de mayo de 2004, casi todos los espectadores del mundo se interesaron por una sola cosa.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir