Medios

LA CALIDAD Y LA DIFERENCIA SON GARANTÍA DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS

Jeff Jarvis impartió una videoconferencia en el evento sobre medios de comunicación Medientage München. El gurú de internet y los medios es escéptico sobre el futuro de los medios impresos ante la potencia de internet y los ejecutivos de medios mostraron su desacuerdo. En opinión de los directivos asistentes, la cuestión clave frente a este escepticismo es ¿Se podrá seguir costeando el periodismo de calidad? Esta cuestión se puede plantear para cualquier soporte, ya sea impreso, online o móvil.

Bernd Ziesemer, redactor jefe del diario económico Handelsblatt, considera que elaborar contenidos de calidad es el negocio principal de las editoriales, algo que se mantiene en tiempos de crisis; concentrarse en nuevas áreas de negocio es poco prometedor, según este periodista.

Claus Strunz, redactor jefe de Hamburger Abendblatt, afirma que las tesis de Jeff Jarvis son “la personificación de una patada en el culo” para las editoriales. En opinión de Strunz, cada medio impreso tiene que buscar la forma de “diferenciarse o morir”. Considera que la clave está en tener un aspecto que resulte atractivo a los lectores.

La profesora de comunicación Miriam Meckel coincide con Jarvis al afirmar que “la plataforma de medios del futuro es la digital”. Por eso, los medios impresos deben desarrollar su “carácter de joya” y crear productos exclusivos a mayor precio. Meckel apuesta por la estrategia freemium para salir airoso como medio online: permitir el acceso a los contenidos al mayor número de usuarios posible para luego prestar servicios añadidos o contenidos específicos a cambio de pago.

Philipp Welte, presidente editorial, comercial y de ventas de Hubert Burda Media, no cree que la prensa para el gran público pueda vivir de los contenidos de pago en internet. Sin embargo, para contenidos especializados, el sistema de pago podría funcionar.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir