Medios

LA CÁMARA DE LOS LORES PIDE PERIODISTAS EN LOS SITIOS DE NOTICIAS ONLINE

Aunque la red como espacio informativo esté viviendo una eclosión, esto no significa que se relajen las normas del periodismo ni de los negocios relacionados con la información y la comunicación, según un informe de la británica Cámara de los Lores.

El informe, realizado por el comité de comunicación de los lores, señala que las estrategias que se emplean para aprovechar al máximo los ingresos obtenidos por publicidad en sitios web están dañando la recogida y difusión de información. Las medidas para recortar gastos hacen que cada vez se utilicen más los servicios de agencias de noticias y las notas creadas y distribuidas por gabinetes de prensa y relaciones públicas.

El informe concluye que las autoridades de regulación y control de los medios de comunicación, Ofcom en el caso de Reino Unido, deberían tener más autonomía y autoridad para la regulación del sector y para estudiar las fusiones y adquisiciones que se realicen en este terreno. Se trata además de una respuesta a la posición que se está extendiendo entre propietarios de medios privados, como Rupert Murdoch, que consideran que la proliferación de la información online debería llevar a la relajación en las reglas de propiedad de medios.

Noticias poco informativas
Lord Fowler, presidente del comité que ha realizado el informe declaró al presentar el informe que “muchas de las noticias que se encuentran en la red y en los nuevos canales de televisión no son informaciones nuevas, son reelaboraciones de otras”. Añade que “con la expansión de internet no ha habido una expansión paralela en cuanto a búsqueda y recogida de información y contratación de periodistas”, cita The Guardian. Aún profundiza más y no acusa sólo a los medios online: “en casi todos los periódicos y canales de televisión se están recortando costes, recortando periodistas, recortando los servicios de información”.

La aparición de este informe refleja la situación que vive el sector de la comunicación desde la aparición de internet. Por un lado, proliferan los medios de comunicación como negocios de inversores o empresarios que se ven atraídos por las posibilidades de lucro y bajo coste de los sitios web, que permiten la creación de un medio de comunicación a un coste muchísimo más bajo que el de un medio en cualquier otro canal. Por otro lado, la proliferación de canales y la saturación de mensajes llevan a que los medios tiendan a adoptar fórmulas más relacionadas con el espectáculo y el entretenimiento que con la información y el conocimiento. Por eso, el mensaje de los lores es claro: medios de comunicación, invertid en periodistas.

El informe se ha realizado después de que el comité entrevistara a más de 100 personas del sector de los medios de comunicación clásicos: TV, radio y prensa. Entre los entrevistados están los máximos directivos de grandes grupos de comunicación, como Rupert Murdoch. Algunos, como el propietario de The Daily Telegraph, rechazaron la invitación a participar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir