Medios de comunicación

La Casa Blanca apoya las protestas contra la 'ley SOPA'

Los detractores de los proyectos de ley para combatir las violaciones de los derechos de autor tienen sus apoyos en el Gobierno. Mientras en la meca del cine están desilusionados y Rupert Murdoch se desfoga en su recién estrenado Twitter, los enemigos del Stop Online Piracy Act (SOPA) tienen el apoyo oficial de la Casa Blanca, al menos en lo que se refiere a la parte que daría lugar a una infraestructura de censura de páginas web. Este debate promete ser largo y su creador no está dispuesto a hacer muchas concesiones. Mientras que aumentan los partidarios del SOPA también crecen los que defienden el PIPA (Protect IP Act).

Los argumentos de la Casa Blanca dan a entender que nunca apoyarán una medida que coarte la capacidad de innovación de las empresas, mucho menos si se tiene en cuenta que SOPA afectaría a los buscadores. No hay nada que el Gobierno tema más que la pérdida de más puestos de trabajo. Argumento central es que además de bloquear los contenidos ilegales, la SOPA prevé hacer inaccesible el DNS de las páginas que contengan tan sólo un link a contenidos protegidos por derechos de autor, previa autorización de un juez. La única forma de acceso sería utilizar la IP de la página.

Lamar Smith, que elaboró el texto de la ley ha accedido a tachar el bloqueo del DNS de la propuesta. Darrell Issa, asegura que sin unanimidad la ley no pasará el congreso. Desde Hollywood aún no tiran la toalla. El presidente de la asociación Motion Picture Association of America, Michael O’Leary espera obtener más apoyo de Obama según declaraciones a New York Times.

Rupert Murdoch por su parte ha difundido sus quejas en Twitter, criticando la actuación de Obama y de los lobbistas de Silicon Valley llamándolos piratas, como en el caso de Google. Las empresas afectadas por SOPA o PIPA no creen que esto sea un combate que pueda terminar pronto. Así C. Erickson de NetCoaliton en New York Times. La iniciativa Fight for Fotune llama a la huelga para el 18 de enero para los gestores de páginas web. Ya tienen apoyo de empresas como Reddit o Mozilla. Cory Doctorow también forma parte de los activistas contra SOPA. Tampoco el movimiento Raging Grannies ha querido quedar fuera del debate.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir