Medios

La CNC apoya la gestión privada de las televisiones autonómicas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se declara a favor de la introducción de la gestión privada en las televisiones autonómicas en un informe publicado recientemente. La CNC considera que puede contribuir a introducir competencia en el ámbito además de mejorar la gestión de los recursos públicos. Este informe no vinculante, producido a raíz de la iniciativa del nuevo gobierno de modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual,  recuerda que la participación pública en el total de los ingresos de las televisiones públicas en España es superior al 30%.

El sector de los servicios audiovisuales facturó en 2010 4.422 millones de euros, un 2,1% menos que en 2009. Un importe al que hay que sumar las subvenciones, que aumentaron de 1.450 millones de euros en 2009 a 2.228 millones en 2010. Un aumento debido a la retirada de la publicidad de RTVE y de los que hay que descontar 275 millones de euros destinados a la radio.

La CNC analiza que mientras ha aumentado el coste de las televisiones, los canales públicos de las autonomías han visto cómo se reduce su cuota de audiencia en los últimos seis años del 17,3% al 11,3% entre 2005 y 2010. Estos datos apoyan una conclusión favorable sobre la introducción de la gestión privada. También se sugieren criterios que para mejorar los procesos de contratación y concurso para mejorar el recorrido competitivo. En cualquier caso señala que deben aplicarse los principios que rigen en la normativa de contratación pública.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir