Medios

La CNC congela la fusión laSexta-Antena 3 y prohíbe a esta última vender la publicidad como se hace en Europa

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido finalmente congelar la fusión de Antena 3 y a laSexta poniendo además coto a casi toda la política comercial de la cadena de Planeta en la letra pequeña de su informe hasta el punto de que, de aceptar las condiciones impuestas, tendría un desventaja competitiva frente a otros operadores y a casi todas las televisiones europeas, según recoge elEconomista.

Y es que, según un informe al que ha tenido acceso elEconomista, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós ha prohibido a Antena 3 vender su publicidad en igualdad de condiciones con los grupos televisivos de los principales países europeos.

"La condiciones son inasumibles. Nos ata las manos y es imposible rentabilizar la fusión", aseguran fuentes de Antena 3. El informe prohíbe cada una de las posibles sinergias entre laSexta y el grupo que preside Silvio González, lo que ha puesto la operación al límite de ruptura. Entre las exigencias, Competencia no sólo impide que el grupo use la pauta única laSexta, si no que le obliga a ofrecer primero a los anunciantes la posibilidad de adquirir espacios publicitarios individuales en todos los canales, lo que prohíbe de facto que se use el sistema en la familia Antena 3.

La limitación del uso de pauta única se suma al de la venta conjunta de espacios en canales que superen el 18 por ciento de la audiencia. Unas prácticas que están muy extendidas en Europa. Por ejemplo, en Francia, donde existe un duopolio entre TF1 y M6, está permitido el uso de la pauta única entre casi todos los canales. En Alemania no existen restricciones en la venta conjunta y Reino Unido, uno de los mercados más controlados desde la creación de ITV (tiene seis canales), eliminó este tipo de limitaciones en septiembre de 2010. En Italia la publicidad se vende siempre para un conjunto de canales y Mediaset, el principal grupo, no permite la compra de spots individuales.

Además, Competencia no permitiría a Antena 3 salir al mercado a vender sus espacios ni tener una única empresa para vender la publicidad. Las restricciones han dañado una fusión en un mercado que ha perdido un 50% de los recursos y obliga a laSexta a reorganizarse. De momento, la cadena ha empezado a reducir la plantilla para cortar gastos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir