Medios de comunicación

La CNMC no ve con buenos ojos la compra de Canal+ por Telefónica

telefonica canal plus +No hace mucho informábamos de que, a pesar de las críticas de Vodafone, la Unión Europea dejaba en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la responsabilidad de revisar la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica.

Dos meses después de conocerse esta decisión, el órgano encargado de examinar esta operación acaba de emitir un comunicado en el que indica que este movimiento empresarial "podría obstaculizar significativamente la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas".

Según informa en este documento, la CNMC procederá a analizar la compra de las acciones del Grupo Prisa en la plataforma de pago por parte de Telefónica, con la que la empresa de telecomunicaciones pasaría a tener el control exclusivo de Canal+, ya que considera que "es preciso estudiar en profundidad la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva".

De acuerdo al comunicado, con esta operación de concentración "Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales".

Asimismo, Competencia cree que si se confirmase la operación, Telefónica podría verse reforzada "por la creciente importancia de las ofertas convergentes que incluyen televisión de pago y el carácter estratégico que tienen los contenidos audiovisuales de cara a la captación de clientes en las redes de nueva generación fijas (fibra) y móviles (4G) que está desplegando Telefónica".

La CNMC comienza con la segunda fase del procedimiento de análisis, en la que requerirá información de los distintos actores afectados por la operación, por lo que las conclusiones aún no son definitivas. De igual forma, tanto Telefónica como terceros podrán presentas las alegaciones que estimen oportunas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir