Medios

La Comisión Europea presenta un informe que permitirá la libre circulación de contenidos audiovisuales

El informe sobre la aplicación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual se centra, sobre todo, en las prácticas publicitarias y en el análisis de la televisión con conexión a internet. Con base en los resultados del estudio, la Comisión tiene previsto poner en marcha en el segundo semestre de 2012 un proceso de consulta pública sobre la televisión con conexión y actualizará sus orientaciones sobre la publicidad televisiva, tal y como se informa en El programa de la publicidad.

En la primer parte del informe, la Comisión se encargó de vigilar las prácticas publicitarias de ocho Estados miembros durante un determinado período. Aunque Polonia y Bélgica aún deban adaptar su normativa, veinticinco Estados miembros de la Unión han corroborado que implantarán la Directiva en sus respectivas legislaciones. El informe reveló, así pues, infracciones en el límite de doce minutos de publicidad o la introducción de formatos de publicidad "encubierta". La comisión seguirá, por tanto, vigilando que las normas publicitarias se respeten y procederá a incoar las infracciones.

Sí se ha hecho perceptible, por ejemplo, que muchos estados han adecuado e implantado normas más estrictas en cuanto a los anuncios de bebidas alcohólicas, tipo de productos anunciados o la franja horaria en la que éstos se publicitan (respetando las horas en las que los anuncios son más susceptibles de ser vistos por menores de edad). La protección a menores raras veces se infringe (cuatro Estados no permiten la publicidad en horario infantil, cinco lo prohíben parcialmente y siete excluyen los logotipos de los patrocinadores), aunque sí se han detectado estrategias publicitarias dirigidas a menores.

El informe se centra también en los clichés sexistas y discriminación, revelando que en los anuncios se transmiten roles estereotipados en un porcentaje que varía entre el 21% y el 36%. Ningún país se salva de esto.

En la segunda parte del informe de la Comisión se analiza en profundidad el tema de la "nueva televisión". Se prevé un crecimiento relativamente rápido en los próximos años de la televisión conectada a internet, dado que cada vez hay un número mayor de dispositivos con conexión. La televisión "híbrida" inicia un proceso de convergencia entre internet y televisión, donde el usuario es libre de elegir los contenidos que desee a partir de mediatecas o de internet. Esto ya es posible en Alemania e Italia y se implantará próximamente en Francia y el Reino Unido.

Debido a este desarrollo de la televisión se está iniciando una reforma de la publicidad para un medio en el que se prevén muchos cambios, lo que afectará, obviamente, a la eficacia de la publicidad y su efecto en los telespectadores, lo que demanda un nuevo tipo de publicidad.

El informe sobre la aplicación de la Directiva pueden leerlo aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir