Medios

Las estimaciones de Deutsche Bank provocan descensos en Bolsa de Atresmedia y Mediaset

La complejidad del mercado publicitario perjudica a los grupos televisivos en Bolsa

Atresmedia y Mediaset se han dejado 6,37 puntos porcentuales y 4,75 puntos, respectivamente después de la rebaja del precio objetivo de ambas compañías por parte de Deutsche Bank.

La complejidad del mercado publicitario perjudica a los grupos televisivos en BolsaAunque muchos se empeñen en asegurar que la recuperación económica ha llegado al sector publicitario la realidad es que el estancamiento de la inversión es la nota predominante en los últimos años.

Con un ritmo de crecimiento excesivamente lento y por debajo de las expectativas parece que a la industria marketera le está costando un poco más que al resto de industrias salir del bache.

Y no se debe tanto a la crisis económica como a la incertidumbre y complejidad creciente que se ha instalado en el mercado con la aparición de nuevos competidores, disruptores digitales y modalidades de marketing que han llegado para quedarse y para transformar por completo la forma de operar en el sector.

Esta nueva realidad obliga a los denominados medios tradicionales a renovarse a menos que quieran morir. Un proceso de obligado cumplimiento para, sobre todo, prensa en papel y televisiones que ven cómo su antes rentable modelo publicitario a dejado de serlo o, al menos, no al mismo nivel que hace unos años.

La tarta publicitaria se reparte ahora entre más comensales y los márgenes comienzan a estrecharse para alerta de los medios.

Quizá las cadenas de televisión sean las que más se han puesto las pilas en este sentido, tratando de encontrar el camino de la transición hacia un nuevo modelo de negocio que todavía está por perfilar.

De momento, la apuesta por la ficción de cada vez mayor calidad, nuevos formatos publicitarios más atractivos para los anunciantes y la creación de plataformas online a través de las que captar a los consumidores más alejados de la televisión, han sido las principales vías para las grandes cadenas.

No obstante, los cambios en el sector se dejan notar también en Bolsa, donde los dos principales grupos audiovisuales de nuestro país Atresmedia y Mediaset se han dejado 6,37 puntos porcentuales y 4,75 puntos, respectivamente después de la rebaja del precio objetivo de ambas compañías por parte de Deutsche Bank.

Según recoge el diario Expansión, el banco alemán recortó la valoración de los títulos de ambas compañías de 6,5 a 6 euros, por debajo del precio objetivo de Bloomberg que establecía 9,35 euros para Mediaset y 9,39 euros para Atresmedia.

Así, el valor de las acciones se sitúa en 6,76 euros para Atresmedia y 6,98 euros para Mediaset que continúan acumulando pérdidas en el parqué español cifradas en un 33,3% y un 24,46% en lo que va de año.

No obstante, ambas compañías presentan una elevada remuneración a la accionista estimada en 8,58% para Mediaset y en 8,25% para Atresmedia. Asimismo, el PER (precio/beneficio) de Mediaset es de 11,73 veces y el de Atresmedia, de 10,13 veces, mientras que el de la media sectorial se fija en 16,5 veces.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir