Medios

La confianza de los espectadores en los informativos de TV toca un mínimo histórico pasando del 46% al 21%

La confianza de los espectadores en los informativos de TV toca un mínimo histórico pasando del 46% al 21%La confianza de los espectadores en la televisión ha llegado a un mínimo histórico en Estados Unidos, según ha revelado un estudio de Gallup. La confianza en los medios de comunicación televisivos ha caído de forma paulatina desde 1993, donde se situaba en el 46%, hasta llegar al 21% en 2012.

Pero tampoco se salvan otros medios. La confianza en los periódicos en papel ha registrado su segunda cifra más baja desde 1973, con una confianza de apenas el 25%. Un porcentaje que se sitúa muy por debajo del pico del 51% que se logró en 1979.

Para el estudio se han analizado 16 instituciones entre las que se incluyen los medios de comunicación, la policía, la Iglesia, el Tribunal Supremo, los bancos y las grandes empresas. El ejército ha sido la institución que más confianza inspira a los estadounidenses, un 75%, y el Congreso la que menos, con un 13% de tasa de confianza. Los periódicos y la televisión ocupan el puesto nueve y once respectivamente.

“No está claro por qué los americanos rechazan tanto las noticias de televisión este año en comparación con el año anterior”, cuando se situaba en el 27%, explican los investigadores de Gallup en el informe. “La negatividad de los americanos posiblemente refleje la continuidad de una tendencia más amplia que vivió sólo una pequeña tregua el año pasado. Los americanos son más negativos hacia los medios desde los últimos años, de la misma forma que lo son hacia otras instituciones de EEUU y la dirección del país en general”.

La caída de la confianza en la televisión se ha producido en todo el espectro ideológico, si bien ha sido más acusada entre los liberales y moderados, cuyo escepticismo hacia los medios es mayor que entre los conservadores desde 2007.

Eso sí, desde Gallup advierten de que la caída de la confianza podría desplomarse todavía más. Las cadenas de televisión “tendrán que renovar sus esfuerzos para demostrar a los americanos que merecen un nivel más alto de confianza de la que tienen hoy en día”, indica el informe.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir