Medios

Disminuye la confianza en los medios tradicionales

La confianza en los medios tradicionales continúa su erosión

Según un estudio de Ogilvy, presentado con ocasión de Cannes Lions, la confianza en los medios tradicionales continúa erosionándose.

mediosLa confianza en los medios tradicionales sigue erosionándose. Así lo ha confirmado el estudio de Ogilvy, 2018 Global Media Influence Survey, presentado en Cannes Lions el pasado mes. A pesar de ello, los medios tradicionales siguen siendo la plataforma que más confianza genera. Eso sí, con una caída de casi 20 puntos porcentuales desde 2016.

Este año, la confianza se situó en el 50,4%, en comparación con el 72% del 2016. Y, a pesar de todas las revelaciones sobre la desinformación y las noticias falsas, lo cierto es que las plataformas sociales son la segunda plataforma en la que más se confía en América del Norte, con un 17%, aumentando su confianza 5 puntos desde el año anterior.

Los propietarios de medios, incluyendo compañías de sitios web y de notas de prensa, se sitúan por delante de las redes sociales tanto en la región EMEA como en Asia-Pacífico, con un 34% y un 24% respectivamente, en comparación con el 10% y el 11% de confianza en las redes sociales.

Además, el 38,2% de los encuestados (periodistas) están de acuerdo en que se deben forjar lazos de colaboración entre las plataformas de redes sociales y de noticias, frente al 24% que opinaba lo mismo el pasado año. El 25,5% cree que los consumidores están ahora más dispuestos que antes a pagar por noticias verificadas.

Jennifer Risi, worldwide chief communications officer de Ogilvy, ha expresado la necesidad de que los sitios de noticias hagan evolucionar sus relaciones con las redes sociales. “Está cada vez más claro que los medios tradicionales tienen que colaborar a través de todos los canales, y su integración con las redes sociales será clave para impulsar su habilidad de ofrecer comunicación auténtica y transparente“, señaló, según Adweek.com.

Por ejemplo, el 35,7% de los encuestados cree que la industria del periodismo tiene la mayor responsabilidad posible de luchar contra la desinformación, pero un 68% apunta a una responsabilidad compartida entre esta y las plataformas sociales, como Facebook. En la región EMEA y en América del Norte, alrededor de un tercio de los encuestados opina que las redes sociales son las que tienen la mayor responsabilidad de atajar el problema, mientras que el 47% de los periodistas de la región Asia – Pacífico cree que la industria de la prensa debería repensar su modelo de negocio.

Por último, más de un 60% de los encuestados opina que las noticias online terminarán por alcanzar a la televisión como fuente principal de información durante los próximos cinco años.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir