Medios

La confianza en los medios españoles, por los suelos: son los menos creíbles de Europa

confianza en los mediosEl último estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo arroja unos resultados poco alentadores para el periodismo en general, y peores aún para España. De acuerdo a los resultados de la investigación, que ha analizado doce países del mundo y ocho europeos, la confianza en las noticias de medios españoles está por los suelos.

A penas un 34% de los consultados confía en las noticias de España en general, la mitad del porcentaje de personas que lo hace en los medios finlandeses, que ostentan el primer puesto en cuanto a credibilidad. Por detrás de Finlandia, entre los más creíbles se encuentran los medios de Brasil (62%), Alemania (60%) y Dinamarca(%7%).

Otros medios europeos con datos similares a los de España son Italia (35%) y Francia (38%), mientras que el único país en el se confía en sus medios menos que en los de España es Estados Unidos, con dos puntos por debajo del porcentaje de confianza en medios españoles (32%).

En cuanto a la confianza que tienen los usuarios en las fuentes de noticias que ellos mismos eligen consultar, el porcentaje es superior en todos los casos, alcanzado en el caso de España un nivel de credibilidad del 46%.

confianza 2 pq

Otro aspecto que recoge el estudio son las nuevas opciones de modelo de negocio que se plantean los medios digitales, como son el cobro por el acceso al contenido o la posibilidad de ofrecer suscripciones. Ante esto, el 59% de los españoles consultados no pagaría nada por estos servicios independientemente del precio que tuviesen, y quienes estarían dispuestos a desembolsar algo pagarían un máximo de 4,50 euros al año.

Pero hay ciudadanos de otros países que son mucho más reticentes a pagar por el contenido, como los estadounidenses, con un 67% que rechaza esta opción, o los británicos, con tres cuartas partes de los usuarios consultados que se antepone a esta medida.

Reuters4 2

Sin embargo, los españoles se encuentran entre quienes más han abonado por acceder a contenido, ya que según el estudio un 11% de los encuestados lo ha hecho en el último año, ya sea de forma puntual o a través de una suscripción fija.

El informe, titulado Reuters Institute Digital News Report 2015, se puede consultar al completo aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir