Medios

LA CONVERGENCIA ES POSIBLE ENTRE MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El impacto de internet y la prensa gratuita sobre los medios de comunicación tradicionales, el futuro de los diarios impresos, las nuevas generaciones de periodistas y las relaciones entre agencias y profesionales de la información. Éstos son algunos de los temas que aborda el libro Información y Comunicación. 25 líderes opinan, presentado en Madrid con motivo del 25 aniversario de Burson-Marsteller España. El texto, que refleja las conclusiones de los encuentros promovidos por la consultora durante el último año con 25 líderes de los principales medios de comunicación españoles, recoge las reflexiones sobre el futuro de la comunicación de aquellos que cada día deciden qué es noticia y cómo hay que contarla.

“Han sido doce meses de encuentros entre los profesionales de Burson-Marsteller y 25 grandes periodistas. Quisimos que todos los medios que componen el panorama actual estuvieran reflejados. Así, la prensa general de ámbito nacional; la de ámbito regional; la económica; las agencias de noticias; la prensa femenina; la radio y la televisión; la financiera internacional y, cómo no, los medios digitales han tenido un espacio propio en un lugar común” explica Carmen Valera, Presidente de Burson-Marsteller
España.

La “mediamorfosis” es la palabra que, para el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, mejor resume el panorama actual de los medios de comunicación en España. También Alejandro Vara, director editorial de medios nacionales de Vocento,
habla de “mediamorfosis”. Y es que si en algo coinciden los líderes de opinión participantes en el libro es en destacar la irrupción de la prensa gratuita y, sobre todo, la llegada de internet y el gran auge de los medios de información online.

En cuanto a la convivencia del papel e internet, hay opiniones divergentes. La opinión generalizada, sin embargo, que comparten profesionales como Miguel Jiménez, responsable del área de Economía de El País, José María García-Hoz, director de la Gaceta de los Negocios, Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, y Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya, es que el papel e internet son medios complementarios; que la convivencia es posible.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir