Medios

Interviú y Tiempo, nuevas víctimas de la digtalización

La crisis del papel en Interviú y Tiempo: cuando se llega tarde a la revolución digital

La crisis del papel en Interviú y Tiempo: cuando se llega tarde a la revolución digitalHan sido muchos esfuerzos por salir a flote y resistir a la imparable revolución digital, pero pese a todo, el final era esperado y, desde luego, negro.

El papel da cada vez más señales de agonía y uno de los últimos avisos lo encontramos en el anunciado cierre de dos semanarios que han marcado el periodismo en nuestro país: Interviú y Tiempo.

Las revistas del Grupo Zeta cierran sus páginas para siempre tras no poder continuar acumulando pérdidas económicas cifradas en 7 millones de euros en los últimos 5 años.

Las cifras son realmente alarmantes. De nada han valido las reducciones de los sueldos de los 23 trabajadores que todavía llenaban las páginas de ambas revistas de hasta el 16%, la posibilidad de volcar el contenido al mundo online o reducir la periodicidad fijándola como mensual.

Y es que la situación de crisis del papel no solo afecta a estas dos cabeceras. El Grupo Zeta atraviesa su peor momento desde que en 2008 la crisis económica sumiese a los medios impresos en una profunda depresión que, a día de hoy, no parece tener salida.

Bajadas de sueldos de entre el 11% y el 16%, ERES en periódicos tan importantes del grupo como Sport que se saldó con el despido de 29 trabajadores, la venta de Ediciones B a Penguin Random House o la refinanciación de la deuda son solo algunas de las decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años para tratar de capear un temporal que está muy lejos de remitir.

La falta de ingresos publicitarios y la vertiginosa caída de la audiencia, de más de un 80% en la última década, han sido las principales razones que han abocado a Interviú y Tiempo al ocaso que no han sabido reinventarse haciendo del mundo digital su nuevo hábitat.

Y lo cierto es que la alta competitividad, la dificultad para llegar a audiencias masivas y reales y sobre todo, para fidelizarlas del mundo online no vislumbraba un futuro mucho más halagüeño para estas revistas que, cuatro décadas después de su nacimiento, ya son parte de la historia de los medios de nuestro país.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir