líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La crisis del sector periodístico deja cerca de 3.000 afectados en Madrid

La crisis ha sido especialmente dura para el sector periodístico, y el primer trimestre de 2012 se avecina también nefasto. Según las previsiones, sólo entre Prisa TV y Prisa Radio desaparecerán alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha contabilizado en su seguimiento de la crisis 2.918 afectados en el sector periodístico de la capital, entre mediados de 2008 y finales de 2011. Esta cifra supone 2.663 despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos. Sólo en la segunda mitad de 2011 se eliminaron 212 empleos y las expectativas para el primer trimestre de 2012 no mejoran, con la pérdida de otros 1.000 puestos de trabajo entre las divisiones de radio y televisión del Grupo Prisa.

La última noticia de esta crisis ha sido el cierre del diario gratuito ADN, del Grupo Planeta, que ha puesto fin tanto a su edición digital como en papel, dejando sin empleo a 60 trabajadores, 13 de ellos en Madrid. También el diario Público se ha visto afectado por la situación y en las últimas semanas acometió un plan de bajas, al que se adhirieron 29 trabajadores en primer término y otros cuatro posteriormente.

En el sector de las revistas la situación también está siendo complicada. El grupo G+J España despidió a 18 empleados a mediados de diciembre. Además, en la segunta mitad de 2011 se produjeron los cierres de Don Balón (14 empleados) y Pantalla Semanal (4 empleados). Y en audiovisual, Intereconomía TV registró 31 bajas en su sede madrileña durante los dos últimos meses del año, mientras que el cese de emisiones de Veo 7, el canal de TDT de Unidad Editorial, se tradujo en el despido de 170 empleados. Por otro lado, en Gol TV, de Mediapro, se han producido 8 salidas y en Punto Radio en Madrid 15.

Desde que la crisis empezó en 2008, la APM ha registrado 51 cierres de medios, 17 expedientes de regulación de empleo (ERE) y 55 recortes que conllevan despidos y prejubilaciones. Entre ellos, el último ERE que figura es el del Grupo Tecnipublicaciones, con 47 bajas, 12 en Madrid. Unas cifras que se prevé que sean mayores en caso de que se pudiera añadir las de los sectores inabarcables, como revistas profesionales y gabinetes de comunicación.

De cara a 2012, la APM prevé que el número de trabajadores afectados por la crisis periodística crecerá notablemente en el primer trimestre del año. Esto vendrá favorecido principalmente por la situación del Grupo Prisa.

Prisa TV, antes Sogecable, todavía no ha concluido su segunda fase de salidas, por lo que no se contabiliza en el último Observatorio de la APM, y en cuya primera parte el ERE provocó la salida de 121 trabajadores, que se sumaron a los 69 despidos anteriores. En la segunda etapa de esta regulación, entre 600 y 700 profesionales se verán afectados por la vía de las externalizaciones, que afectarán a todos los departamentos, salvo marketing, comercial, alta dirección de contenidos y compra de derechos audiovisuales. Por otro lado, pese al acuerdo inicial de ERE de Prisa Radio, que supondría la salida de 258 trabajadores (176 despidos y 82 bajas voluntarias) se está negociando una reducción en el número de salidas forzosas, lo que podría derivar en 25 despidos menos.

Monica Bellucci es una "mamma" italiana en la nueva campaña de Dolce & GabbanaAnteriorSigueinteGoogle nos recuerda que "la web es lo que cada uno hace de ella"

Noticias recomendadas