Medios

LA CRISIS NO ES NINGUNA CATÁSTROFE PARA LA PRENSA

A pesar de la coyuntura económica, los jefes de redacción europeos no consideran que 2009 sea un año catastrófico para el sector de la prensa. Se toman la crisis muy en serio, pero no consideran que se trate de un momento catastrófico. “Hay que tener cuidado al utilizar la expresión ‘catástrofe’ y habría que plantearse si realmente la crisis económica es la responsable de todo”, ha afirmado en una ponencia un redactor jefe, durante el Congreso Europeo de la Prensa (European Newspaper Congress) que ha tenido lugar en Viena.

Algunos profesionales presentes en el congreso han afirmado que habría que mostrar también cierta serenidad, dado que hay numerosos medios impresos a los que la crisis no ha afectado seriamente. Algunas voces indican que el problema no está en la crisis, sino en un modelo de negocio desfasado, el de los diarios de pago, un desfase que comenzó hace unos diez años. Lo que sí se lamenta de la crisis es la presión que está ejerciendo sobre cada puesto de trabajo, que sufre la necesidad continua de verse justificado.

A pesar de los recursos limitados, la calidad de los contenidos es una condición irrenunciable para los profesionales reunidos en este congreso. Además, los medios impresos tampoco quieren renunciar a su trozo del pastel publicitario. El problema, para algunos profesionales, es que el emplazamiento publicitario deje al producto periodístico en un segundo plano.

En algunos medios la pregunta clave es ¿quién estará dispuesto a pagar por leer noticias dentro de diez años? Para algunos medios, la respuesta a esta cuestión está en especializarse en un área o tema y apostar por la calidad y la información en profundidad. Además, hay un gran potencial en los servicios al cliente, como selecciones abreviadas de información en función de sus intereses, que se puedan asimilar en poco tiempo. Otra solución para la supervivencia del medio impreso está en la colaboración entre editoriales y redacciones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir