Medios

Análisis de Barlovento Comunicación

La crisis publicitaria no afecta la audiencia de Telecinco: consigue su mejor noviembre de los últimos 11 años

El pasado 21 de noviembre 'Gran Hermano Vip: Express' ha sido el momento más visto del mes con 4.063.000 de espectadores y un 23% de cuota de pantalla. Su máxima competidora, Antena 3, consigue su dato más bajo de audiencia desde julio de 2011.

telecinco audiencia

Parece que Telecinco puede respirar tranquila, de momento. La crisis publicitaria que ha invadido en las últimas semanas a Mediaset, tras la polémica suscitada por el presunto caso de violación ocurrido en Gran Hermano hace dos años, no ha mermado su audiencia.

Y es que, Telecinco ha conseguido este mes pasado su mejor noviembre en 11 años, convirtiéndose en líder indiscutible de la parrilla televisiva nacional. De hecho, el pasado 21 de noviembre Gran Hermano Vip: Express ha sido el momento más visto del mes con 4.063.000 de espectadores y un 23% de cuota de pantalla.

Son datos del Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV del mes de noviembre de 2019, el informe sobre consumo televisivo elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar. Con él es posible conocer cuáles son los liderazgos tanto por target como por regiones, así como en franjas horarias y días de la semana.

Telecinco con un 15,8% es líder por 15º mes consecutivo, seguida de Antena 3 con un 10,9% (su dato más bajo desde julio de 2011), La 1 de TVE con un 9,8%, las autonómicas con un 8,4%, las temáticas de pago (7,8%), La Sexta (7,8%), Cuatro (5,6%), La 2 de TVE (2,7%), FDF (2,5%) y Energy (2,4%). Todas ellas forman el top 10 este mes de noviembre.

La cadena de Mediaset es líder, según las franjas horarias, en la mañana, en la sobremesa, la tarde, el prime-time y el late-night. Y no solo eso: Telecinco es líder -por target- en ambos sexos, en los mayores de 13 años, en el target comercial y en el desglose de índices sociodemográficos y hábitats. Por regiones, es la cadena predilecta en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y en la categoría denominada como 'Resto', mientras que Antena 3 es líder en Aragón. Por su parte, TV3 es primera opción en Cataluña.

El consumo televisivo y la cobertura baja este mes

El mes de noviembre ha visto caer el consumo totalizado de televisión: 3 horas y 56 minutos diarios por persona es la cifra establecida este mes, 6 minutos menos (-2%) que el mismo periodo del pasado año. Los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son -por sexo- la mujeres, que invierten 4 horas y 13 minutos de promedio diario.

Por franjas de edad, son los mayores de 64 los que más invierten su tiempo en ver televisión con un tiempo de 6 horas y 28 minutos de media por persona al día. Tomando a los espectadores que ven cada día la televisión, el tiempo invertido es de 5 horas y 18 minutos al día, un minuto menos que el mismo mes del año pasado.

audiencia grupos televisivos

En cuanto a la cobertura televisiva, 31,9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, 391.000 españoles menos que el mismo periodo de 2018, lo que representa el 70,7% de la población. De los 45,1 millones de espectadores potenciales, 1.712.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes (representando el 3,8% del total).

Las emisiones más vistas: Gran Hermano da la sorpresa

Pese a todo el escándalo anteriormente nombrado que cubre a Gran Hermano, GH VIP: Express del pasado 21 de noviembre arrasó en audiencia con un 23% de cuota de pantalla. También se posiciona el mismo programa en el número 2 y 3 del ránking por lo que queda claro quién reina la parrilla en estos instantes.

Por géneros de programación, la película 'Perfectos desconocidos' -emitida por Telecinco el pasado 22 de noviembre- fue líder en su categoría con 3.157.000 de espectadores y un 20,7%. La serie más longeva en la actualidad de la cadena de Mediaset 'La que se avecina' también reinó su categoría con una audiencia de 2.456.000 de espectadores el pasado 20 de noviembre.

emisiones más vistas

También los informativos de Telecinco lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo. Eso sí, la edición especial de 'Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa' (La Sexta), del pasado 10 de noviembre fue el espacio de información más visto del mes con 3.589.000 de espectadores.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir